Western Union 04 junio 2020

En peligro remesas a Cuba tras sanción a empresa Fincimex

Estados Unidos sancionó al brazo financiero de GAESA y empresa que entrega el dinero de las remesas en la isla.

Fincimex es el único autorizado a operar las oficinas de la Western Union en Cuba, con lo cual esta medida pone en jaque el envío de remesas a la isla y por consiguiente, la tajada de dinero en efectivo que obtiene el régimen militar.

Las remesas a Cuba desde los Estados Unidos están en la cuerda floja desde que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Fincimex, el brazo financiero del imperio militar GAESA, fue incluida en la lista de empresas sancionadas por la actual administración norteamericana, que aboga por impedir que el régimen cubano tengo acceso a dinero en efectivo.

Embed

Fincimex, una subsidiaria de Cimex, opera más de 400 sucursales de Western Union en la isla.

Western Union tiene licencia del Departamento del Tesoro para hacer negocios con Fincimex, aunque en un comunicado explicó que se encuentra analizando el impacto de esta medida.

Fincimex, creada como sociedad privada en Panamá en 1984, además de las remesas tiene bajo su control absoluto la operación de las tarjetas electrónicas en territorio cubano, incluidas las transacciones de empresas norteamericanas como Visa y Mastercard y el pago a propietarios de viviendas rentadas a través de la plataforma Airbnb.

Toda persona sujeta a la jurisdicción norteamericana tiene prohibido realizar transacciones financieras directas con estas entidades incluidas en el listado de restringidas, al cual se añadieron ahora tres hoteles, dos centros de buceo y el delfinario de Cayo Naranjo, todos controlados por militares.

Y cálculos extraoficiales indican que por las oficinas de Western Union podrían pasar anualmente entre 1,500 a tres mil millones de dólares.

Fuente: Daniel Benítez / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario