Washington 06 octubre 2015

Washington mantendrá apoyo a periodistas independientes en Cuba

EEUU busca 'formas eficaces' para que los cubanos 'puedan tener acceso a la información', dice un alto funcionario.

Estados Unidos mantendrá sus programas de apoyo a los periodistas independientes en Cuba, de manera que "puedan ejercer su derecho" a la información, dijo este lunes el subsecretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos, reporta EFE.

Gallegos, que no pudo asistir a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Charleston (Carolina del Sur), apuntó en una intervención por vídeo conferencia que el Gobierno estadounidense busca "formas eficaces" para el logro de la "meta final": que los cubanos "puedan tener acceso a la información".

El funcionario se mostró convencido de que el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana "va a mejorar la vida" en la Isla y potenciará el tránsito hacia la "democracia y la prosperidad".

No obstante, el "cambio (en Cuba) no va a ser de la noche a la mañana", dijo.

Gallegos admitió que el proceso va a ser "largo" y "complejo" y dijo que en él debe primar el "respeto mutuo" entre ambos gobiernos sin ventilar los debates a la luz pública.

Afirmó que Estados Unidos "condena cualquier acoso del Gobierno cubano a los cubanos que se reúnen pacíficamente".

En cuanto al embargo, apuntó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está a favor de levantarlo, pero que corresponde al Congreso "decidir cuándo terminamos con el embargo y cómo lo vamos a hacer".

En ese contexto, Gallegos explicó que uno de los objetivos de Obama es que el sector empresarial estadounidense, entre otros el de las telecomunicaciones, "pueda llegar a la Isla" y, respetando las leyes, comerciar y "participar" en la mejora de la situación de la población.

Estados Unidos quiere "ayudar a los emprendedores cubanos" y "aumentar el intercambio comercial" con la Isla, indicó.

Mencionó asimismo que una "inmigración (cubana) segura y ordenada" sigue siendo una "prioridad" para el Gobierno estadounidense, y que la política migratoria con Cuba "no va a cambiar".

Gallegos negó que la situación de Venezuela se planteara en las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

"No fue parte del cálculo" en los debates bilaterales, aseguró.

"El Gobierno venezolano está bajo presión económica y es un país en el que nada funciona (...) Los problemas que tienen (Venezuela) son porque no son libres, ni tienen elecciones libres y oprimen a la sociedad", consideró.

Fuente: Diario de Cuba

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario