Mundo 27 julio 2021

Washington suspende ayuda financiera a fiscalía de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Washington anunció el martes la suspensión de ayuda económica al Ministerio Público de Guatemala por haber perdido la confianza en la jefa de esa institución, Consuelo Porras, tras haber destituido a Juan Francisco Sandoval, quien lideraba la Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI).

La destitución de Sandoval —reconocido a nivel nacional e internacional por su lucha anticorrupción— se anunció el viernes y ha generado la indignación de miles de guatemaltecos —que se han manifestado para pedir la renuncia de Porras— así como de la comunidad mundial.

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, dijo a periodistas en Washington que “La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y los procesos independientes, judiciales y fiscales”, dijo. “Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”, agrega la declaración.

Sandoval acusó a Porras de haberlo despedido por los avances en casos judiciales contra altos funcionarios de gobierno y exfuncionarios señalados de corrupción y que Porras estaba protegiendo. La fiscal general, por su parte, dijo que hubo "vejámenes en su contra" y “un irrespeto a la institucionalidad del Ministerio Público” sin especificar a qué se refería ni presentar evidencias al respecto.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario