Entretenimiento 23 mayo 2022

“War Pony” trae drama indígena a Cannes

CANNES, Francia (AP) — La reserva indígena Pine Ridge de Dakota del Sur ha sido retratada a menudo en el cine, pero rara vez desde el interior. “War Pony”, que se exhibe en competencia en el Festival de Cine de Cannes, busca capturar la vida cotidiana en la reserva a través de la perspectiva de sus residentes nativos americanos.

La película fue dirigida por la actriz Riley Keough y su amiga Gina Gammell. Ambas viven en Los Ángeles, pero mientras filmaban la cinta de 2016 “American Honey” de Andrea Arnold en el corazón de Estados Unidos, Keough tuvo una escena con Franklin Sioux Bob y Bill Reddy, dos jóvenes lakotas de Pine Ridge sin experiencia previa en actuación a quienes Arnold había contratado como extras.

“Nos quedamos varados juntos en una habitación de hotel por cuatro horas”, Keough, actriz de la pelcíula “Zola” y la serie “The Girlfriend Experience”, recordó en una entrevista en Cannes. “Nuestra escena se corrió, así que estábamos ahí bebiendo cerveza”.

“Ella era la estrella allí, así que pensé, ‘genial’. Simplemente estábamos en el set bebiendo”, dijo Sioux Bob, sonriendo. “Me pagaron 2.000 dólares por dos horas de mi tiempo, así que no estoy molesto”.

Lo que comenzó como una amistad poco probable, y eventualmente una colaboración, se prolongó por los siete años siguientes. Keough y Gammell visitaron Pine Ridge, y luego Sioux Bob y Reddy viajaron a Los Ángeles. Pasar el rato y hacer videos de Snapchat finalmente se transformó en un guion escrito por Sioux Bob y Reddy.

De esos comienzos modestos y de simplemente estar sentados bebiendo, “War Pony” surgió no sólo como un retrato consumado de la vida en Pine Ridge, sino como un estreno recibido con entusiasmo en la sección Un Certain Regard del festival.

“Es tan loco”, dijo Keough riendo y moviendo la cabeza con incredulidad. “Cada vez que veo a Frank y Gina, pienso: ‘¿Qué?’. Sabemos cómo empezamos y lo lejos que hemos llegado”.

“War Pony” sigue a dos protagonistas. Uno es Bill (Jojo Bapteise Whiting), un joven serio de 23 años que sobrevive haciendo pequeños trabajos y que consigue un empleo con un ranchero blanco que se beneficia y saquea la reserva de varias maneras. El otro es Matho (LaDainian Crazy Thunder), un chico de 12 años con un padre que trafica drogas. Una serie de episodios vagamente interconectados son tanto cómicos (un perrito poodle potencialmente lucrativo tiene un papel coestelar) como trágicos.

Las historias provinieron directamente de Reddy, Sioux Bob y otros que recurrieron a sus memorias y experiencias en la reserva. La película se filmó en muchas de las calles donde viven los actores.

“No fue demasiado difícil mantener la autenticidad”, dijo Sioux Bob. “Todos somos actores debutantes. Es Pine Ridge. Esta es tu vida. Todas estas cosas extravagantes que ves en la película es como un martes cualquiera”.

“War Pony”, que busca un distribuidor en Cannes, tiene un elenco compuesto principalmente por ciudadanos oglala lakota y sicangu lakota de las tribus oglala sioux y rosebud sioux. Una figura clave fue el productor Willi White, un ciudadano de la tribu oglala sioux que quería lograr retratos más auténticos de los pueblos indígenas en el cine.

“Pine Ridge es realmente único”, dijo Sioux Bob. “Es realmente hermoso, pero es tan caótico. Eso es lo que quería que todos vieran. Que no sólo es mi reserva; todas las reservas están en zonas rurales como esta y probablemente hay grupos de chicos haciendo las mismas cosas. Quería que eso se reflejara. Esa es la realidad”.

Al venir a Cannes, muchos de los actores y realizadores hicieron su primer viaje internacional. El joven Crazy Thunder no había escuchado del festival antes. Pero la experiencia de hacer “War Pony” — crudamente realista y al final de cuentas triunfal — y ver su hogar retratado con honestidad en la pantalla lo ha inspirado.

“Uno quiere salir y encontrar más recursos y encontrar una oportunidad diferente, ir por más”, dijo Crazy Thunder.

Que las películas son escritas por una persona, “el autor”, es una creencia común en el Festival de Cine de Cannes. Pero el esfuerzo comunitario de “War Pony” desafía esa noción.

“Mucha gente hizo esta película”, dijo Keough.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario