Mundo 18 septiembre 2020

Wall Street baja; el S&P 500 suma 3 semanas en declive

NUEVA YORK (AP) — Wall Street coronó otra semana turbulenta el viernes con una amplia caída de las acciones que dejó al S&P 500 con su tercera pérdida semanal consecutiva.

El índice descendió 1,1%, de nuevo arrastrado por una racha de ventas de acciones tecnológicas, en la que Apple, Amazon y Alphabet pesaron particularmente. Los títulos tecnológicos y otras compañías que impulsaron la fuerte recuperación de la bolsa este año han perdido fuerza repentinamente este mes en medio de preocupaciones de que se han vuelto demasiado caros.

La liquidación borró lo que quedaba de las sólidas ganancias del mercado al comienzo de la semana. El S&P 500 se encamina a su primera pérdida mensual desde marzo. Septiembre es históricamente el peor mes para las acciones.

“El mercado ha estado listo para un retroceso, tomarse una pausa”, dijo Quincy Krosby, principal estratega de mercados en la aseguradora Prudential Financial. “Recaudar capital es prudente durante un mes conocido estadísticamente, históricamente, por ser difícil para el mercado”.

El S&P 500 cayó 37,54 puntos, a 3.319,47, registrando su primera racha de pérdidas de tres semanas desde octubre. El Dow Jones bajó 244,56 unidades, el 0,9%, hasta 27.657,42.

Por su parte, el Nasdaq cedió una ganancia temprana y terminó perdiendo 116,99 puntos, el 1,1%, hasta 10.793,28. Las acciones de compañías más pequeñas también bajaron: el Russell 2000 perdió 5,82 enteros, el 0,4%, ubicándose en 1.536,78.

La tendencia del mercado cambió el miércoles luego de que la Reserva Federal dijo que el panorama de la economía estadounidense sigue incierto y que prevé que las tasas de interés a corto plazo continúen a niveles bajos récord hasta el final de 2023. Las tasas bajas suelen darle un gran impulso al mercado al alentar a los inversionistas a pagar precios más elevados por las acciones, pero algunos de ellos podrían haber estado esperando que la Fed se mostrase más agresiva.

El crecimiento en algunas áreas de la economía también se ha desacelerado tras expirar las prestaciones suplementarias por desempleo y otra ayuda federal, y desacuerdos partidistas en el Congreso están bloqueando una posible renovación de la ayuda. Los inversionistas dicen que es esencial que esta arribe.

“Mientras no haya una amortiguación fiscal adicional, la economía va a ser impactada por ello”, dijo Brian Levitt, estratega global de mercados en la empresa de manejo de inversiones Invesco.

Las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo continúan generando nerviosismo en los mercados. El viernes, Estados Unidos dijo que va a prohibir las descargas de las apps chinas TikTok y WeChat el domingo, argumentando razones de seguridad nacional y privacidad de datos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 0,69% a 0,70%.

El crudo estadounidense de referencia cayó 0,2%, a 40,89 dólares el barril. El crudo Brent bajó 0,8%, a 42,95 dólares por barril.

___

El periodista de la AP Yuri Kageyama contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario