Mundo 28 julio 2021

Vuelve demanda eléctrica prepandemia a UE, sin más gases

BERLÍN (AP) — La demanda eléctrica en la Unión Europea ha regresado a sus niveles prepandemia pero las emisiones de gases no han aumentado, sino que disminuyeron, reportó el miércoles una agencia especializada.

El análisis de la actividad en las redes eléctricas de la UE mostró que su actividad durante la primera mitad de 2021 era casi igual a la de dos años antes, según el reporte de Ember, una institución que se dedica a estudiar temas energéticos.

Sin embargo, los recursos renovables fueron un mayor factor en la generación eléctrica en los primeros seis meses del año actual comparado con la primera mitad de 2019, mientras que la generación proveniente de los combustibles fósiles disminuyó.

Ello llevó a que la UE haya emitido 12% menos en gases invernadero comparado con dos años atrás, precisó el estudio.

La reducción en el uso de combustibles fósiles responde en parte a los mayores costos, particularmente del gas, en la primera mitad de 2021, además del aumento en los precios del carbono. El precio diario por tonelada de CO2 ha aumentado de entre 33 euros (39 dólares) a más de 50 euros (59 dólares) en el Sistema de Intercambio de Emisiones de la UE los últimos seis meses.

El costo de la energía renovable, entretanto, se ha mantenido estable desde 2019, apuntó Ember.

Según el análisis, la generación de electricidad proveniente de combustibles fósiles en España, Italia, Francia y Alemania es más o menos el doble comparado con la que proviene de energía solar o eólica.

Alexander Dusolt, consultor de la firma de análisis energético Agora Energiewende, calificó de “totalmente realista” el estudio de Ember, pero advirtió que la generación de energía renovable ha aumentado mucho en algunos países como España, pero no tanto en otros como Alemania.

La UE se ha fijado la meta de reducir de aquí a 2030 en 55% su emisión de gases causantes del calentamiento atmosférico en comparación con los niveles donde estaban en 1990, lo que según expertos requerirá una fuerte reducción en la emisión de gases.

La electricidad proveniente del carbón, el gas y el petróleo comprende actualmente un 45% de la oferta total en la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario