Vladimir Putin 14 junio 2021

Vladimir Putin señala salida de Cuba como gesto hacia EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que, a diferencia de Occidente, su país retiró bases en Cuba para no molestar a Estados Unidos

El gobernante de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país había salido de la base militar soviética de Lourdes, en Cuba, para mejorar las relaciones con Estados Unidos. Las declaraciones las hizo apenas unos días antes de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden.

“No hemos dado un solo paso en ninguna de las áreas que discutimos que empeoraría las cosas. Hablamos sobre cuestiones de seguridad, sobre líneas rojas, sobre el posible despliegue de cualquier sistema de combate de misiles”, dijo el gobernante ruso.

"Aquí está [el caso de] Polonia y Rumania: los sistemas de defensa antimisiles ya están desplegados allí, y es posible poner sistemas de defensa antimisiles, pero hemos retirado nuestra base militar de Cuba. Nosotros no lo hacemos, mientras que nuestros socios, desafortunadamente, están haciendo exactamente eso", añadió Putin.

La base de Lourdes, cerca de La Habana, fue utilizada por los soviéticos para espiar a Estados Unidos durante la Guerra Fría. En 2001, Putin cerró la base y alegó preocupaciones sobre el costo de la instalación, lo que fue considerado como un guiño al gobierno estadounidense.

El régimen cubano, encabezado en aquel momento por el dictador Fidel Castro, tomó a mal el cierre de la base y dijo que se trataba de “un mensaje y una concesión al Gobierno de los Estados Unidos que constituye un grave peligro para la seguridad de Cuba”.

La Habana dijo en aquel momento que había detectado “un extraño cambio en la política rusa en relación con Lourdes y exigencias injustificables y exageradas de reducir el pago de los servicios”.

Putin finalmente cerró la base sin contar con la opinión del régimen cubano y en 2014, cuando la tensión con occidente hizo especular a la prensa rusa con la posibilidad de retomar el puesto de Lourdes, el Kremlin desmintió la información.

Rusia y Cuba tienen acuerdos militares, entre los cuales está un crédito por valor de $50 millones para modernizar el arsenal soviético que por décadas fue entregado a los hermanos Castro.

Fuente: Redaccion América tevé

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario