EEUU31 octubre 2019

Vistazo a lo más reciente sobre iniciativa de juicio a Trump

WASHINGTON (AP) — Apenas por cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha emprendido una pesquisa para concretar un juicio político a un mandatario. Las comisiones de la cámara baja intentan determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento en el cargo por haber solicitado a un país extranjero que investigara a un contrincante político.

A continuación presentamos una breve síntesis de los hechos más recientes:

LO QUE USTED NECESITA SABER

— Los demócratas lograron el jueves que se aprobaran en la Cámara de Representantes, en una sesión marcadamente dividida, las normas básicas de su pesquisa para el juicio político, en la primera votación formal en esa instancia legislativa relacionada con una disputa que podría extenderse al año electoral 2020.

— Un exalto funcionario de la Casa Blanca testificó el jueves en la pesquisa de la cámara baja que no vio nada ilegal en la conversación telefónica de Trump con el mandatario ucraniano, hecho en el que se centra la pesquisa impulsada por los demócratas.

— Sólo dos demócratas no cerraron filas el jueves con sus correligionarios y se opusieron el jueves a la resolución de la Cámara de Representantes que establece las normas básicas para la indagación con miras al juicio político: el nuevo representante Jeff Van Drey y el experimentado representante Collin Peterson, que ha cumplido 15 periodos. Ambos se quejaron de que hasta ahora el proceso ha sido excesivamente partidista y ha exacerbado el divisionismo en el país.

____

¿QUÉ SIGUE?

Robert Blair, colaborador del presidente y asesor de Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, tiene previsto comparecer el viernes.

____

CIFRAS IMPORTANTES

En la primera votación en la Cámara de Representantes relacionada con el juicio político, dos demócratas rompieron filas y votaron contra la medida. Ambos representan a distritos en los que Trump ganó en 2016: Peterson, del séptimo distrito de Minnesota, donde el presidente ganó por casi 31 puntos porcentuales; y Van Drew, del 2do distrito de Nueva Jersey, en el que el mandatario logró ventaja de casi cinco puntos.

___

RECOMENDACIÓN PARA VER

Un video producido por la AP esboza cómo procedería el juicio político contra Trump en el Senado si la Cámara de Representantes aprueba los artículos (conjunto de acusaciones) contra el mandatario. https://youtu.be/OpEwv-LPX3E

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario