Mundo 21 septiembre 2021

Vietnam compra a Cuba 5 millones de dosis de vacuna COVID

LA HABANA (AP) — Vietnam compró a Cuba cinco millones de dosis de su vacuna Abdalá contra el nuevo coronavirus luego de que la nación asiática aprobara el uso de emergencia del antígeno y el presidente de esa nación Nguyen Xuan Phuc visitara la isla.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) por el lado cubano y el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC) de Vietnam firmaron el contrato de comercialización “de manera inicial” por esa cantidad de dosis, informó la directora de la institución isleña Marta Ayala a medios de prensa locales.

Según Ayala el país asiático está interesado en utilizar el fármaco tanto en su población adulta como en la pediátrica, mientras los científicos de ambos países trabajan en conjunto para realizar transferencias tecnológicas para la producción y el llenado de envases en aquella nación.

El mandatario vietnamita llegó a la isla el sábado, recorrió el CIGB, se entrevistó con su colega Miguel Díaz-Canel y con el líder Raúl Castro, al tiempo que visitó el Puerto de Mariel, adonde Cuba fomenta una zona franca. El lunes por la noche regresó a su país luego de una escala por Santiago, al oriente de la isla, para rendir tributo al fallecido expresidente Fidel Castro.

Vietnam es uno de los primeros países que hace pública su compra de dosis de vacunas de producción cubana, los únicos antígenos desarrollados por un país de América Latina.

Los otros productos de la isla son Soberana 02 y Soberana Plus, fabricados por el Instituto Finlay.

Cuba, que atraviesa un rebrote de la enfermedad, espera tener vacunada al 90% de su población en noviembre. El fármaco, como todos los que se aplican contra el COVID-19, no previene los contagios totalmente pero evita que la situación de las personas infectadas se agrave.

El Ministerio de Salud de la isla informó este martes que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 809.911 casos de los cuales 6.856 pacientes fallecieron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario