Mundo 19 enero 2022

Vicepresidente panameño da positivo a coronovirus

PANAMÁ (AP) — El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, dio positivo al coronavirus en momentos en que el país centroamericano registra las cifras de contagios diaria más elevadas desde que comenzó la pandemia. La nueva ola de infecciones es impulsada por la variante ómicron, según las autoridades.

“He resultado positivo de COVID-19. Procedo a mantener el aislamiento y las medidas indicadas para estos casos”, dijo el vicepresidente y también ministro de la Presidencia en Twitter, al tiempo que exhortó a los panameños a mantener el uso de las mascarillas y completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, que en Panamá incluye tres dosis.

Es el segundo integrante del gabinete del presidente de Panamá que da positivo al coronavirus en tres días. La víspera, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó que se había infectado.

En su más reciente informe de la pandemia, Panamá reportó 11.519 casos nuevos en 24 horas, la cifra diaria de contagios más elevada desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, aunque las autoridades aseguran que el número de hospitalizados y que llegan a las unidades de cuidados intensivos es mucho menor al registrado en los anteriores repuntes. Hasta el momento en el país se han reportado 591.843 casos y 7.545 decesos por COVID-19.

Como parte de la estrategia para enfrentar la nueva ola, Panamá impulsa la inmunización contra el coronavirus desde los cinco años en adelante e incorporó esta semana medicamentos antivirales como Molnupiravir y el Paxlovid para el tratamiento de los enfermos de alto riesgo con el virus.

Panamá, con una población de 4,5 millones de habitantes, ha inmunizado al 80% de su población mayor de cinco años con una primera dosis y 71.6% con la segunda, mientras que ha aplicado cerca de 800.000 dosis de refuerzo.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario