Mundo02 octubre 2019

Venezuela: No se puede recurrir al TIAR para usar la fuerza

NACIONES UNIDAS (AP) — Venezuela pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que afirme que Estados Unidos y otros 10 países carecen de la autoridad para hacer uso de la fuerza contra esa nación sudamericana amparados en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, afirmó en una carta dirigida al consejo y difundida el miércoles que el tratado concertado en 1947 está siendo utilizado “como instrumento” para poner en marcha el bloqueo naval con el que el presidente Donald Trump amenazó el 1 de agosto.

Moncada destacó una decisión del 11 de septiembre de 11 países en el continente americano _ Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana _ de convocar a una reunión sobre el tratado con el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene “consecuencias desestabilizadoras” y representa una “amenaza para la paz y la seguridad en el hemisferio”.

Moncada dijo que Venezuela no representa amenaza alguna para la región. Señaló que el verdadero objetivo de Estados Unidos y otros países al amenazar con recurrir al uso de la fuerza es derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos y unos 50 países más reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario de Venezuela.

Moncada señaló que las cláusulas del TIAR, del que Venezuela se retiró en 2013, disponen que la Carta de las Naciones Unidas tiene precedencia y que el uso o la amenaza del uso de la fuerza deben ser autorizados previamente por el Consejo de Seguridad.

“La República Bolivariana de Venezuela ha mostrado ser amante y garante de la paz”, declaró. “Por lo tanto, estamos advirtiendo contra los preparativos de una agresión, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y para detrimento de las potencias y las responsabilidades del Consejo de Seguridad”.

“Por esta razón hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a que reafirme su autoridad en el caso de la manipulación ilegal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un pretexto para utilizar la fuerza contra Venezuela, cuando nuestro país ni siquiera forma parte de ese convenio”, indicó Moncada.

El diplomático señaló que el Consejo de Seguridad también debe “reconocer públicamente que Venezuela no representa amenaza alguna para la paz y la seguridad internacionales”.

En alusión directa a Estados Unidos, Moncada afirmó que “la solución de las disputas mediante la acción militar sólo beneficia al país más poderoso del continente, el cual históricamente ha usado la fuerza en forma abusiva contra sus vecinos”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario