Mundo31 agosto 2019

Venezuela acusa a Duque de respaldar complot contra Maduro

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano presentó evidencia el sábado de lo que llamó campamentos de entrenamiento paramilitar en la vecina Colombia en los que presuntamente preparan ataques para debilitar al presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por la televisora estatal, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, acusó al presidente colombiano Iván Duque de no hacer nada para frenar la agresión contra Venezuela _e incluso de respaldarla.

Rodríguez mostró imágenes satelitales y coordenadas de según él demuestran la existencia de tres campamentos paramilitares a lo largo de la frontera con Colombia. Aseguró, en ocasiones dirigiéndose directamente a Duque, que los sitios son usados para entrenar a cerca de 200 hombres armados.

“Si usted llegara a presentarle al Gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos”, señaló Rodríguez. “Estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos”.

De momento no ha habido una respuesta de Duque al respecto.

La acusación se presenta en medio de crecientes tensiones entre las dos naciones vecinas sudamericanas y al tiempo que el gobierno de Colombia apoya una campaña del líder opositor venezolano Juan Guaidó para expulsar al gobierno socialista de Maduro.

Las tensiones aumentaron el jueves cuando el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en un video que volvería a las armas, acusando al gobierno colombiano de no respetar un acuerdo de paz de 2016 y de no actuar mientras cientos de líderes sociales han sido asesinados en zonas rurales que por mucho tiempo estuvieron bajo control de las fuerzas rebeldes.

Duque, que rápidamente contactó a Guaidó, ha acusado por su parte al gobierno de Venezuela de dar refugio a los guerrilleros colombianos. Para ambos líderes, el video fue una prueba más de que los rebeldes _a los que Estados Unidos considera un grupo terrorista_ planean ataques desde territorio venezolano.

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", declaró Duque en un discurso televisado.

En su mensaje del sábado, Rodríguez sostuvo que las fuerzas de seguridad venezolanas frustraron un complot terrorista para detonar explosivos en las sedes de dos unidades especiales de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y en el Palacio de Justicia. Los tres sitios se encuentran en la densamente poblada Caracas, capital del país.

“¿Le parece normal asesinar civiles?”, preguntó Rodríguez, dirigiéndose de nuevo a Duque. “Le parece normal que fueran miles los muertos que estaríamos contando ahorita”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario