Venezolanos 07 julio 2020

Venezuela: pobreza se agrava y se acerca a cifras de África

CARACAS (AP) — La profundización en los últimos meses de la crisis económica de Venezuela agravó las ya precarias condiciones de vida de la población y llevó a 79,3% de los venezolanos a la pobreza extrema por ingresos, acercándose a los indicadores de algunos países de África, señala un estudio que fue difundido el martes por una de las principales universidades del país.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) fue realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 9.932 hogares entre noviembre pasado y marzo de este año.

“Nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza”, afirmó el director del Proyecto Pobreza de la UCAB, sociólogo Luis Pedro España, al referirse al marcado deterioro de las condiciones de vida que enfrentaron los venezolanos en los últimos meses, y que se prevé que se agravarán por efecto de la depresión mundial generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con los resultados del estudio, 96% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza de ingresos y 79,3% en pobreza extrema, superando en tres puntos porcentuales los registros de 2018.

Los resultados de ENCOVI difieren de las cifras que aportó en octubre pasado el Instituto Nacional de Estadísticas, que aseguró que entre 2014 y 2018 la pobreza por necesidades básicas cayó tres puntos porcentuales y pasó de 20,4% a 17,3%.

La AP solicitó al gobierno una reacción sobre los resultados del estudio de la UCAB pero no hubo comentarios de momento.

España atribuyó el crecimiento de la pobreza a la “destrucción de la economía” y al proceso hiperinflacionario que vive el país desde hace más de dos años y que llevó el índice de precios anualizado a marzo a 3.356% y el ingreso promedio de la población a 0,72 dólares.

El Fondo Monetario Internacional estimó que Venezuela podría sufrir este año una contracción de 20%, más del doble de la recesión que sufrirá la mayoría de los países de la región, y una inflación de 15.000%.

La investigación señala que 74% de los hogares presentan inseguridad alimentaria moderada y severa, y sólo 3% de los hogares no tienen ningún tipo de inseguridad alimentaria.

En el caso de los niños la situación se agrava debido a que 30% de los menores de cinco años presentan “desnutrición crónica” y 8% desnutrición global por indicador peso/edad, refiere el estudio.

“Los niveles nutricionales de los niños menores de cinco años se comparan con los de los países más pobres del mundo”, dijo España en una conferencia que se difundió por internet en la que reconoció que en el caso de la desnutrición crónica Venezuela no se compara con ningún país del continente, y se parece más Nigeria o Camerún.

En la evaluación comparada que se hace de la pobreza extrema, medida por el ingreso de 1,9 dólares al día por persona, Venezuela está por encima de Haití y el resto de los países del continente con una tasa de 54,6%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario