Venezolanos 10 enero 2022

Países Bajos suspendió ayuda a Curazao por maltrato a migrantes venezolanos

Así lo informó Raymond Knops, secretario de Estado de los Países Bajos

El gobierno de Países Bajos decidió retirar la ayuda económica que entrega a Curazao por considerar que la isla, viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos. Los fondos económicos son subvencionados por el gobierno a la isla, para que ésta implemente políticas de combate a la migración ilegal y otorgue un trato humanitario a la población migrante venezolana.

Así lo anunció Raymond Knops, secretario de Estado de los Países Bajos, en una misiva enviada al parlamento el 6 de enero pasado. En ella indicó que el país europeo ha hecho importantes aportes económicos a Curazao para que pueda mitigar el impacto de la población migrante venezolana.

En el escrito ante el parlamento, el funcionario citó el informe de Amnistía Internacional, en el que se acusaba a las autoridades curazaleñas de detener a los migrantes venezolanos que llegaban a las costas de Curazao sin permitirles acceder al Protocolo de Refugio aprobado en 2019.

Amnistía Internacional, denunció en su informe que las autoridades migratorias de la Isla, presionan a los migrantes venezolanos a firmar documentos de deportación, escritos en holandés, deteniéndolos durante meses en albergues insalubres.

“La principal preocupación del gobierno es que los Derechos Humanos sean respetados y protegidos en todo momento, tanto en el Reino como en cualquier parte del mundo. No se debe permitir que se produzcan las cuestiones planteadas por Amnistía, como la intimidación y el no respeto de necesidades básicas de las personas”, alertó Knops.

En cuanto a las detenciones, el ministro neerlandés aseguró que “Curazao se queda corto en aspectos cruciales”.

Según Knops, desde 2019 La Haya destinó unos 7,2 millones de euros para financiar proyectos que ayuden con el flujo de migrantes en Aruba, Curazao y Bonaire. El dinero se ha utilizado para construir, ampliar y acondicionar diversos centros de reclusión, y también en la adquisición de drones que detectan embarcaciones improvisadas, muchas de ellas, usadas por inmigrantes venezolanos para llegar a la Isla.

Amnistía Internacional

Dagmar Oudshoorn, directora del capítulo neerlandés de Amnistía Internacional, respaldó al gobierno de los Países Bajos en su decisión. A través de un comunicado expresó que “Durante años hemos llamado la atención sobre la terrible situación en la que se encuentran los venezolanos en Curazao”, resaltó.

Añadió en el comunicado de respaldo que: “En los últimos años, los Países Bajos han dado dinero para ampliar la capacidad de detención de los inmigrantes, mientras que los Derechos Humanos seguían siendo violados sin consecuencias. El pronunciamiento del ministro es un paso en la dirección correcta”. destacó la directora.

Abogó porque la decisión del gobierno europeo, pueda hacer reflexionar a las autoridades de Curazao para que cambien de dirección en sus políticas migratorias, sobre todo en el respeto de los derechos humanos.

Fuente: Dayner Pariata Herrera

Notas Relacionadas

Deja tu comentario