Uruguay17 agosto 2019

Uruguay podría eliminar requisito de visas para los cubanos

Del total de visas expedidas por Uruguay en 2019, más de la mitad fueron a manos de ciudadanos de la isla

MIAMI, Estados Unidos. – Diferentes fuerzas políticas de Uruguay han abogado en los últimos días por la eliminación del requisito de visa para la entrada a ese país suramericano.

La idea fue debatida durante el 9.º Encuentro de Migración y Ciudadanía, donde representantes del Frente Amplio (Partido de gobierno), el Partido Nacional, Unidad Popular y Partido Independiente coincidieron en que Uruguay debe eliminar ese requisito.

La única objeción a la iniciativa la tuvo el candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, quien señalo se deben reducir al mínimo las visas siempre y cuando sea un acuerdo recíproco (de ida y vuelta entre ambos países).

Aunque Uruguay exige visas a ciudadanos de 118 países diferentes, el debate sobre el visado se centró en el caso de cubanos y dominicanos, nacionalidades que registran un importante flujo migratorio hacia Uruguay en los últimos años.

Según el diario El País, en lo que va del año se han tramitado 6 900 visas para ingresar a Uruguay y el 86% de las solicitudes fueron aceptadas. Más de la mitad de los permisos tramitados fueron a manos de cubanos.

“Las mafias existentes que lucran con la necesidad de refugio de las personas no nos pueden desalentar de desarrollar una política abierta pero responsable”, explicó Robert Silva.

Por su parte, Diego Escuder, responsable de programa del Partido Nacional en el área de Relaciones Internacionales, fue más allá y señalo que “toda persona tiene el derecho a circular libremente” y elegir su lugar de destino.

“El hecho de exigir visas a quienes se encuentran en situaciones de tanta vulnerabilidad puede agravar su problema ya que en definitiva se termina segregando, discriminando y construyendo verdaderos muros invisibles que no hacen más que limitar el derecho a la movilidad, o aún peor, hacen que el migrante termine recurriendo a quienes lucran con su necesidad para poder concretar su sueño”, apuntó.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas