Mundo 17 julio 2021

Uruguay confirma llegada de variantes delta y beta de COVID

SANTIAGO (AP) — Las autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron el sábado la llegada de las variantes delta y beta al país e instaron a la población a completar la vacunación contra el COVID-19.

En una rueda de prensa el sábado en la tarde, el ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó la llegada de la variante delta que tiene su origen en la India y que es mucho más contagiosa que las otras variantes de COVID-19 que circulan hasta ahora.

El trabajo de vigilancia epidemiológica “de viajeros positivos en el PCR de control, arrojó resultados: de una serie de 86 muestras secuenciadas, se detectaron 26 con variante delta y 14 con variante beta (en barcos)”, señaló vía Twitter el ministro de Salud.

“Está demostrado que las variantes beta y delta atacan fundamentalmente a los no vacunados o incompletamente vacunados (los más jóvenes en Uruguay). Por eso: andá y vacunate. Es por vos y es por todos”, reiteró Salinas.

“Por primera vez están presentes en el país las variantes #delta (India) y #beta (Sudáfrica) y se detectó segundo ingreso de #alfa (británica) y #lambda (andina), según resultados del trabajo del Grupo Interinstitucional de Vigilancia (GTI) en #SARSCoV2” tuiteó el Instituto Pasteur de Montevideo, que también participó en la rueda de prensa en que se realizó el anuncio.

Hasta ahora la variante predominante en el país era la gamma.

“La evidencia internacional muestra que las vacunas que se administran en Uruguay son eficaces en prevenir hospitalización y muerte por las variantes que circulan en el país”, continuó el Instituto Pasteur en Twitter.

En Uruguay, dos millones de los más de 3,4 millones de habitantes de antemano han recibido ambas dosis de las vacunas y al menos un 70% de la población ha recibido una primera dosis, según datos oficiales. En el país se está vacunando también a los menores de entre 12 y 17 años.

Uruguay registra casi 400.000 contagios y aproximadamente 6.000 fallecidos, de acuerdo con el último informe del sábado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario