UNPACU 11 abril 2021

La UNPACU vuelve a repartir alimentos en Santiago de Cuba: 'La huelga de momento paró'

La Mesa de la Unidad Democrática felicita a José Daniel Ferrer y a su organización 'por esta victoria extraordinaria'.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), anunció que la organización retoma sus actividades de auxilio a personas necesitadas en su sede nacional en Santiago de Cuba después que el régimen levantara el cerco policial en la zona.

"Hay muchos activistas delicados de salud", señaló en una directa a través de su muro de Facebook. Decenas de miembros de la organización y cubanos que se solidarizaron con la huelga de hambre de más de 20 días en protesta por el asedio represivo, están en recuperación.

"Hoy ha sido mi peor día de la huelga", aseguró Ferrer durante la directa, pues según contó, después de tomar una infusión de menta tuvo varios vómitos, que pudo controlar gracias a un suero que le administraron. "Todavía no he podido comer nada", dijo.

"El lunes pensamos tener todo restablecido", comentó, tras mostrar el reinicio de las actividades en la cocina de la vivienda, donde se elaboran los alimentos que la organización reparte.

Durante la directa, varias personas se congregaron ante la vivienda mientras los activistas les entregaban algún alimento.

El viernes, los activistas anunciaron el cese del cerco policial de 26 días. La huelga de hambre generó amplio apoyo internacional. Horas antes, Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó su preocupación por la situación de la UNPACU y los activistas en huelga de hambre.

La funcionaria de la Administración Joe Biden escribió en su Twitter: "Estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados".

Embed

Chung urgió al régimen de La Habana a tomar medidas "para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión".

El sábado, la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) celebró como "una victoria de la UNPACU y de la razón" el cese del cerco policial y felicitó a Ferrer y la UNPACU "por esta victoria extraordinaria".

"Aunque atravesamos uno de los momentos más duros de represión estatal de los últimos años, con pocas esperanzas de cualquier enmienda institucional en favor del Estado de derecho, la MUAD insiste en llamar al Gobierno cubano a la moderación y la sensatez", indicó la organización en una declaración.

"Insistimos en el diálogo de la manera que está consignado en nuestro Programa Todos Cabemos, donde declaramos nuestra voluntad de conseguir establecer un diálogo nacional inclusivo que promueva y facilite la aplicación de los derechos reconocidos en los Pactos Internaciones, recogidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos, incluyendo los de la Organización Internacional del Trabajo".

La MUAD exigió "la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, así como la de aquellos injustamente encarcelados".

"Ojalá no esté lejos el día que podamos ver a un Gobierno determinado a hacer prevalecer, sobre la violencia que bloquea la distribución de alimentos y medicinas, la sensatez que retiró de los alrededores de la vivienda de José Daniel Ferrer a los militares y policías acosadores. Más aún, ojalá no esté lejos el día que veamos a esos militares sumarse a la repartición que la UNPACU hace de esos alimentos y medicinas. Mientras ese día llega, la UNPACU es una luz capaz de enmendar el rumbo de cualquier propósito desviado", finalizó.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario