Unión Eléctrica de Cuba 10 septiembre 2021

Unión Eléctrica de Cuba anuncia apagones "en los próximos días"

Una nota de esa entidad difundida por medios oficiales de la Isla destaca que las termoeléctricas y resto de unidades generadoras del país se verán imposibilitadas de cubrir toda la demanda

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este miércoles sobre la ocurrencia de apagones programados para los próximos días debido a “limitaciones tecnológicas y averías en la generación térmica”.

Una nota de esa entidad difundida por medios oficiales de la Isla destaca que, en esas condiciones, las termoeléctricas y resto de unidades generadoras del país se verán imposibilitadas de cubrir toda la demanda.

“A esta problemática se adiciona la salida imprevista de servicio de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, debido a una avería en la caldera, que deberá concluir los trabajos de reparación en cuatro días”, puntualiza la nota de la UNE.

Para manejar el problema, la empresa aplicará el “esquema de bloques de afectación”, que consiste en apagones programados en diferentes lugares de cada provincia. Los cortes de servicio pueden duran entre cuatro y cinco horas.

“¿Hasta cuándo seguirá las averías? Ya no saben que inventar para quitar el fluido eléctrico. Todas las semanas es lo mismo. Hay personas enfermas en casa y al menos un ventilador no los sofoca tanto”, señaló un forista del portal digital Cubadebate.

Otros usuarios comentaron en ese mismo medio que las interrupciones del servicio se han mantenido invariables desde hace meses, pese a que varias de las termoeléctricas han sido sometidas a procesos inversionistas.

“De nuevo con la corriente. ¿Hasta cuándo señor? Esto es casi imposible ya. Hace falta que revisen cada territorio. En Guantánamo se están pasando: la quitan sin avisar en ningún medio de prensa, y no una, sino dos veces en el día. Revisen eso por favor”.

Un comunicado publicado por la UNE en Telegram detalla más a profundidad lo que sucede con el servicio:

“Ayer a partir de las 19:15 horas hubo que afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, debido a la no entrada de la unidad 5 de Energas Boca de Jaruco, emplazamientos de la generación distribuida que limitaron su potencia y el emplazamiento de Manzanillo que quedó sin combustible, además de un incremento de la demanda superior a lo pronosticado en 102 MW, lo máximo afectado fue 200 MW a las 20:20 horas en todas las provincias”.

Para justificar los apagones, la UNE ha repetido que “las termoeléctricas fueron diseñadas para tener una vida útil de hasta 35 años, y en Cuba, excepto los dos bloques de Felton, que tienen 25 y 21 años, respectivamente, todos los demás tienen más de tres décadas de explotación y al menos siete trabajan desde hace 40 años. A esto se le suma la no ejecución de los mantenimientos planificados a las unidades de generación, así como la imposibilidad de adquirir en el mercado internacional las piezas de repuesto”.

Fuente: CubaNet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario