Deportes08 agosto 2019

Una lesión vence a la argentina Pareto en el judo de Lima

LIMA (AP) — Para los deportistas, incluso los temerarios judocas, hay un enemigo que infunde un temor especial: las lesiones. Paula Pareto lo sabe bien, y fue vencida el jueves por ese rival en los Juegos Panamericanos.

Afectada por una hernia cervical que en el pasado ya le dio problemas, la argentina y actual monarca olímpica se despidió sorpresivamente de los tatamis de Lima, sin pelear siquiera por lo que hubiera sido la cuarta presea continental en su carrera.

Pareto sufre la dolencia de manera esporádica desde el 2011. El dolor se acrecentó durante la semifinal panamericana, que la “Peque” perdió ante la cubana Vanesa Godínez.

Luego, Pareto optó por no salir al combate por la medalla de bronce ante la mexicana Edna Carrillo, quien logró la presea sin lanzar una sola llave.

"Es a nivel medular, algo obstruye las cervicales y aprieta la médula y me duele", dijo Pareto con lágrimas en los ojos. "Me da miedo porque hay algo ahí medio suelto. Por un momento pensé en salir a pelear por el bronce, pero cuando me paré para salir me mareé y mis entrenadores me vieron y juntos dijimos no".

Fue quizá la última vez que Pareto pisó un tatami de una justa continental, donde había subido al podio en las últimas tres ediciones. En Río 2007 fue medallista de bronce, en Guadalajara 2011 ganó el oro y hace cuatro años en Toronto se quedó con la plata.

Ahora no lo pudo intentar.

"Es una molestia y no es que pierda fuerza pero no me quise arriesgar pensando en el Mundial, sabía que la pelea se iba a alargar, no iba a ser corta, y todo se iba a complicar mientras más esfuerzo hiciera, por eso pensamos que sería mejor no arriesgar", agregó.

Además de sus conquistas regionales, la judoca se convirtió en una referente del deporte de su país por sus logros en Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla en judo y en Río 2016 su leyenda creció al ser la primera argentina en ostentar una medalla de oro olímpica.

"Es un orgullo haberle ganado porque ella es una guerrera, nunca sentí que estuviera lesionada, pero de todos modos ella tiene todos mis respetos", dijo la cubana Godínez. "Para mí haberle ganado representa mucho, Pareto es Pareto y yo me siento como si hubiera ganado el oro".

Esa medalla dorada fue para la dominicana Estefanía Soriano, quien sorprendió a todas y le dio la quinta medalla de oro a su país en Lima 2019.

"Cuando vi cómo iba a ser la competencia sabía que para ser campeona tendría que ganarle a Pareto, al final no fue así, deseo que esté bien yo estoy agradecida con Dios por dejarme a mí poder salir al tatami y con la medalla de oro", dijo Soriano.

Pareto explicó que sufría ya dolor hace un par de meses, cuando conquistó el campeonato panamericano realizado en Lima. La molestia fue insoportable luego de pelear con la cubana.

Ahora, tratará de estar lista para el Mundial de finales de este mes.

"El Mundial está cerca y la idea es recuperarme para llegar lo mejor posible, ya en otras competencias lo había sentido pero puee seguir, la diferencia fue que hoy me pasó de nuevo y fue muy llamativo y se notó más porque no pude recuperarlo", agregó Pareto.

La “Peque”, quien es médica de profesión, quiere mantenerse activa en su deporte por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, donde podría ponerle punto final a una carrera que ya dejó una huella imborrable para el deporte argentino.

"Hoy vi la llave de la competencia y no estaba mal, aunque ya sabía de la lesión y que las rivales siempre salen a ganar y son fuertes; por eso no lo veía fácil", agregó Pareto. "Pero más allá de las rivales y del esfuerzo para salir a competir, la realidad es que yo tengo 33 años y cuando hay una pequeña diferencia en lo médico, se nota".

El jueves, en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional de Lima, se notó. Argentina se quedó sin presea y el público sin la oportunidad de ver a Pareto en su mejor nivel.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario