Mundo 19 septiembre 2021

Una isla española se prepara para posibles sismos, erupción

MADRID (AP) — Los vecinos de la isla española de La Palma seguían en alerta el domingo por una posible erupción volcánica, mientras las autoridades advertían de sismos que podrían causar daños en los edificios.

Aunque los expertos del gobierno creían que aún no había riesgo de una erupción inminente, se han intensificado los sismos cerca de la superficie de la isla, en el archipiélago de Islas Canarias.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3,2 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que “el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

La isla lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaran esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El actual nivel amarillo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También se pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

La Palma, que tiene 85.000 habitantes, es una las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario