Mundo 20 septiembre 2021

Una hambruna mortal golpea a la asediada Tigray, en Etiopía

NAIROBI, Kenia (AP) — En algunas zonas de la región etíope de Tigray, hay gente que sólo come hojas verdes durante días. En un centro de salud la semana pasada, una madre y un recién nacido que pesaba apenas 0,77 kilos (1,7 libras) murieron de hambre. En los más de 20 distritos donde trabaja un grupo humanitario ha muerto gente de hambre.

Naciones Unidas lleva meses alertando de la hambruna en este disputado rincón del norte de Etiopía, y lo ha descrito como la peor crisis alimentaria en una década. Ahora, documentos internos y declaraciones de testigos describen las primeras muertes de hambre desde que el gobierno de Etiopía impuso en junio lo que la ONU describe como “un bloqueo de facto de la ayuda humanitaria”.

La hambruna forzosa es un nuevo capítulo en un conflicto en el que la población de la etnia local de Tigray ha sufrido masacres, violaciones en grupo y expulsiones. Meses después de que se quemaran las cosechas y se expoliaran aldeas, ha llegado una nueva forma de morir.

Hayelom Kebede, exdirector del importante Hospital de Referencia Ayder en Tigray, recuerda que en una llamada este mes al Ministerio etíope de Salud dijo “Están ustedes matando a la gente”.

“Dijeron ‘Sí, vale, se lo reportaremos al primer ministro’. ¿Qué puedo hacer? Simplemente lloro”, dijo.

Kebede compartió con The Associated Press fotos de algunos de los 50 niños que recibieron “cuidados muy intensivos” por desnutrición, las primeras imágenes de esa clase que salen de Tigray en meses. En una de ellas, un niño pequeño mira a cámara con los ojos muy abiertos, con una sonda de alimentación en la nariz y un amuleto de protección en el pronunciado hueco de su garganta.

La Oficina de Exteriores de Tigray afirma que al menos 150 personas murieron de hambre en agosto, incluidas algunas en campos para desplazados. La Organización Internacional para las Migraciones, la agencia de la ONU que mantiene los campos, indicó que “por desgracia no podemos hablar sobre este tema”.

Expertos en seguridad alimentaria estimaron hace meses que 400.000 personas enfrentaban condiciones de hambruna en Tigray, más de las que hay en esa situación en todo el resto del mundo. Pero el bloqueo implica que los expertos no pueden reunir los datos necesarios para hacer una declaración formal de hambruna.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario