martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2022

Un potente tifón gana fuerza en su camino a Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Un poderoso tifón viró y ganó fuerza el domingo dentro de una “intensificación explosiva”. Las autoridades filipinas evacuaron poblados vulnerables ante la llegada del meteoro al nordeste del país en una trayectoria que podría rozar la capital.

25 de septiembre de 2022 - 02:59

El tifón Noru estaba sobre el mar, unos 175 kilómetros (110 millas) al este de la localidad de Infanta, en la provincia de Quezon, con vientos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora y ráfagas de hasta 240 km (149 millas) por hora al mediodía del domingo. Los meteorólogos esperaban que embistiera más tarde el domingo contra la costa.

En su camino al archipiélago, Noru viró hacia el sur empujado por una zona de altas presiones y ganó una fuerza considerable en apenas 24 horas en un proceso de “intensificación explosiva” en el mar, explicó a The Associated Press Vicente Malano, que dirige la agencia meteorológica filipina.

Miles de personas fueron evacuadas, algunas por la fuerza, de la ruta del tifón y pueblos en laderas propensas a los aludes de tierra e inundaciones repentinas, así como en poblaciones costeras que podrían sufrir olas de hasta 3 metros (unos 10 pies) en la provincia de Quezon, la isla de Polillo y la provincia cercana de Aurora.

“El efecto combinado de la marejada ciclónica y las fuertes olas en la costa podría causar inundaciones peligrosas y dañinas”, advirtió la agencia meteorológica.

Varias provincias y ciudades, incluida la populosa capital Manila, suspendieron clases y el trabajo en oficinas gubernamentales el domingo y el lunes. El ojo del tifón podría pasar a unos 40 o 50 kilómetros (de 25 a 30 millas) de la metrópolis, “lo que es casi un impacto directo”, dijo Malano.

Unas 20 tormentas y tifones golpean las Filipinas cada año. El archipiélago también está en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco en la cuenca del Pacífico donde se producen muchos sismos y erupciones volcánicas, lo que convierte al país del sureste asiático en uno de los más propensos del mundo a los desastres.

FUENTE: Associated Press

25 de septiembre de 2022 - 02:59

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a dos jóvenes de Miami cerca de Port St. Lucie acusados de robar los GPS de varias embarcaciones
Hallan el cadáver de una escort de origen cubano residente en España  asesinada por un acompañante
Tras las rejas un religioso de Miami por violar dos veces a punta de cuchillo a una mujer
Fuente: Astros firman al cubano José Abreu por 3 años
Balean en Miami a joven cubana recién llegada a EEUU mientras caminaba a una parada de autobús a plena luz del día 

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter