domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2022

Un poderoso tifón deja 5 rescatistas muertos en Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — El tifón Noru se alejó el lunes del norte de Filipinas, donde dejó cinco rescatistas muertos, inundaciones y apagones y obligó a las autoridades a suspender las clases y cerrar las oficinas de gobierno en la capital y provincias circundantes.

26 de septiembre de 2022 - 00:31

El tifón más fuerte que golpeaba el país este año se abatió contra la costa en la localidad de Burdeos, en la provincia de Quezon, antes del anochecer del domingo, y después se debilitó por la noche conforme atravesaba la región de Quezon, donde miles de personas fueron trasladadas a refugios de emergencia, algunas por la fuerza, según las autoridades.

Cinco rescatistas que utilizaban un bote para ayudar a residentes atrapados en las inundaciones fueron golpeados por un muro al derrumbarse y parecían haberse ahogado en las rápidas aguas, indicó Daniel Fernando, gobernador de la provincia de Bulacan, al norte de Manila.

“Eran héroes vivientes que estaban ayudando a salvar las vidas de nuestros compatriotas en medio de esta calamidad”, dijo Fernando a la radio DZMM. “Esto es muy triste, la verdad”.

En la isla de Polillo, en el nordeste de Quezon, un hombre resultó herido tras caer del tejado de su casa, según las autoridades.

Solo en la provincia de Quezon, más de 17.000 personas fueron trasladadas a refugios de emergencia desde comunidades de alto riesgo propensas a las marejadas, inundaciones y aludes de tierra.

Más de 3.000 fueron evacuadas en la Manila metropolitana, que sufrió vendavales y lluvias durante la noche. Las clases y las tareas del gobierno se suspendieron el lunes en la capital y sus alrededores como precaución pese a la mañana soleada.

Todas las provincias norteñas de Aurora y Nueva Écija, golpeadas por el tifón, seguían sin luz el lunes y había equipos de reparación trabajando para restaurar la electricidad. El secretario de energía, Raphael Lotilla, dijo al presidente, Ferdinand Marcos Jr. en una reunión televisada que había llamado para evaluar los daños y coordinar la respuesta al desastre.

Marcos Jr. elogió a las autoridades por evacuar a miles de personas de forma preventiva antes de que llegara el tifón, lo que evitó muchas bajas pese a la fuerza de Noru.

En su apogeo el domingo por la noche, Noru tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros (149 millas) por hora.

Para el lunes por la mañana había remitido a 140 km (87 millas) por hora y ráfagas de 170 km (105 millas) por hora, y se desplazaba al oeste en el Mar de China Meridional a 30 km (19 millas) por hora, según la agencia meteorológica.

___

El periodista de Associated Press Joeal Calupitan contribuyó a este reporte.

FUENTE: Associated Press

26 de septiembre de 2022 - 00:31

Deja tu comentario

Destacados del día

Escapa de Cuba vocero de la dictadura cubana, locutor de la radio y la TV
Yomil anuncia la apertura de Doping Pizzas
China dona 100 millones de dólares a Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter