Mundo 14 julio 2020

Un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

DACA, Bangladesh (AP) — Las graves inundaciones empeoraron en partes de Bangladesh, con más de un millón de personas aisladas o abandonando sus casas hacia terrenos más altos junto con su ganado y otras pertenencias, según dijeron el martes autoridades y voluntarios.

Los caudales de los ríos seguían creciendo el martes en dos docenas de lugares repartidos por 20 distritos. En las últimas 24 horas se han visto afectadas nuevas zonas en el norte, noreste y centro de Bangladesh, indicó por teléfono Arifuzzman Bhuiyan, ingeniero ejecutivo de la Junta de Desarrollo de Aguas. Bangladesh tiene 64 distritos.

“La situación está empeorando”, dijo. “Lo peor es que las inundaciones se están prolongando este año, lo que es mala señal”.

Los aguaceros y las aguas fluviales provenientes de río arriba en India fueron los principales causantes de las inundaciones en el país de 160 millones de personas, que todos los años se ve afectado por lluvias del monzón entre junio y octubre, a menudo provocando inundaciones.

Las inundaciones comenzaron a finales del mes pasado y, tras un breve receso, han ido empeorando y afectando a más zonas. El agua ha destruido cosechas y expulsado a gente de sus casas en varias regiones pobres. En Bangladesh hay 230 ríos, incluidos 53 que comparte con la India.

En el distrito norte de Kurigram, una de las zonas más afectadas, desde el fin de semana miles de personas abandonaron sus casas para buscar terrenos más altos, llevando consigo ganado y otras pertenencias, indicó Mizanur Rahman Soikat, coordinador de proyecto de la Fundación Bidyanondo, una organización benéfica local. La fundación está repartiendo alimentos secos y cocinados a los aldeanos afectados, muchos de los cuales perdieron sus cosechas y medios de vida.

La organización ha distribuido comida a unas 135.000 personas en Kurigram en las últimas semanas, señaló Soikat. La oficina de ayuda del gobierno también proporcionaba comida, efectivo y alimento para ganado.

“En los últimos dos días, la situación se ha deteriorado y muchos pueblos quedaron bajo el agua en el distrito”, dijo por teléfono. “He visto a miles de personas buscando refugio”.

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja indicó en un comunicado el lunes que más de un millón de bangladesíes habían quedado varados por las inundaciones, especialmente desde el fin de semana.

“Se anticipa que miles de personas dejen sus hogares durante principios de esta semana para buscar refugio en terrenos altos, ya que la Junta de Desarrollo de Aguas advirtió que la llegada de aguas río abajo seguiría aumentando”, señaló el comunicado.

Unas 50.000 personas que viven a lo largo del río Teesta quedaron aisladas, indicó A.T.M. Akhteruzzman, funcionario de ayuda y rehabilitación en el distrito norteño de Rangpur.

“Las aguas llegan de India, mientras las fuertes lluvias en la región siembran el caos”, dijo. “Intentamos hacer todo lo posible para apoyar a la gente, ya hemos proporcionado más de 300 toneladas de arroz, comida para animales, alimento para bebés y una buena cantidad de efectivo. Nuestras operaciones de ayuda seguirán en marcha”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario