Mundo 30 junio 2022

UE y Nueva Zelanda anuncian acuerdo de libre comercio

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea y Nueva Zelanda anunciaron el jueves la firma de un acuerdo de libre comercio luego de cuatro años de negociaciones y sellaron una asociación para fortalecer su cooperación en la lucha contra el crimen organizado y grupos terroristas.

De acuerdo con la UE, se espera que el comercio con Nueva Zelanda aumente 30% como resultado del acuerdo, con la eliminación de aranceles ahorrándoles a los negocios 140 millones de euros (146 millones de dólares) al año.

“Es un momento histórico”, dijo Ursula von der Leyen, jefa de la rama ejecutiva de la UE. “Es un acuerdo comercial moderno y sólido. Crea grandes oportunidades para nuestras compañías, nuestros agricultores, nuestros consumidores. Y lo que es importante: para ambas partes”.

El bloque de 27 naciones dijo el jueves que las inversiones de la UE en Nueva Zelanda podrían aumentar en más de 80%.

El comercio bilateral de productos y servicios ha aumentado constantemente en años recientes, llegando a casi 7.800 millones de euros en el 2021. La UE es el tercer mayor socio comercial de Nueva Zelanda.

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern dijo que el acuerdo provee acceso sin aranceles para 97% de las exportaciones actuales del país a la UE, con 91% de los aranceles siendo levantados el día que comience la implementación del acuerdo.

Von der Leyen dijo que el acuerdo protege 200 productos agroalimentarios europeos con indicadores geográficos y garantiza que casi todos los aranceles serán eliminados en las exportaciones a Nueva Zelanda.

El acuerdo entrará en vigor una vez sea ratificado por el Parlamento Europeo y por el gobierno neozelandés.

Además, ambas partes acordaron una cooperación más estrecha entre Nueva Zelanda y Europol, la agencia policial de la UE. Von der Leyen dijo que el acuerdo ayudará a prevenir ataques terroristas como los ocurridos en años previos en suelo europeo y neozelandés, aparte de combatir el contenido terrorista en la internet.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario