Mundo 05 marzo 2021

UE y EE.UU suspenden aranceles aeronáuticos

BRUSELAS (AP) — En un indicio de buena voluntad para reconstruir las relaciones transatlánticas, la Unión Europea y Estados Unidos decidieron suspender los aranceles aplicados en la disputa Airbus-Boeing, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen dijo luego de conversaciones remotas con el presidente estadounidense Joe Biden que ambas partes se comprometieron “a concentrarse en resolver nuestras disputas, basados en el trabajo de nuestros respectivos representantes comerciales”.

La suspensión de aranceles durará al menos cuatro meses inicialmente.

Von der Leyen dijo que se trata de “un indicio muy positivo para nuestra cooperación económica en los próximos años”.

“Es una excelente noticia para negocios e industrias a ambos lados del Atlántico”, agregó.

La UE está utilizando los meses iniciales del gobierno de Biden para reajustar sus relaciones con Estados Unidos luego de cuatro años de acritud bajo la administración de Donald Trump.

Con la iniciativa de aliviar la disputa aeronáutica que pesaba tanto en las relaciones comerciales, el bloque europeo de 27 naciones busca revivir el espíritu de cooperación entre Washington y Europa, que ha definido por tanto tiempo la diplomacia global.

Von der Leyen dijo que invitó a Biden a una cumbre global de salud en Roma el 21 de mayo para optimizar la pelea contra el COVID-19, el enemigo común que ha matado a más de un de personas combinadamente en Estados Unidos y la UE.

Apenas en noviembre, la UE impuso aranceles sobre hasta 4.000 millones de dólares en productos y servicios estadounidenses por ayuda ilegal a Boeing, aunque el bloque esperaba ya que las relaciones mejorasen bajo Biden.

El paso se produjo semanas después de que arbitradores internacionales le dieron la luz verde a la UE para esa acción punitiva. La Organización Mundial de Comercio había calificado de ilegal parte del respaldo del gobierno estadounidense a Boeing, especialmente exenciones tributarias en el estadio de Washington, donde Boeing tuvo sus oficinas generales.

Pero tras la decisión de la OMS, el estado anuló las exenciones, haciendo obsoleta la queja de la UE, en opinión de funcionarios estadounidenses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario