Mundo 15 enero 2021

UE pondera certificado común de vacunación del COVID-19

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está considerando un certificado común de vacunación para ayudar a los viajeros a llegar a sus destinos y prevenir que el turismo en el bloque sufra otro año desastroso debido a la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los certificados para individuos que han sido vacunados pudieran ser combinados con pruebas de coronavirus para aquellos que esperan por sus inyecciones para permitir que el mayor número posible de personas puedan viajar en el verano, que es vital para destinos cálidos del Mediterráneo como Grecia, Italia y España.

El asunto casi seguramente será discutido en una reunión por video de los líderes de la UE la semana próxima. Los europeos han estado preocupados por la posibilidad de que los residentes estén divididos en dos campos: los que poseen certificados de vacunación que les permitan viajar y aquellos que sigan limitados en su posibilidad de movimiento.

Pero von der Leyen dijo que esa discriminación es innecesaria porque “uno puede combinar un certificado o una prueba negativa de COVID, si no ha tenido acceso a una vacuna”.

“Así que existen las posibilidades de encontrar un equilibrio justo y equitativo”, dijo durante una visita a Portugal el viernes.

Los países que dependen grandemente del turismo temen que un segundo verano consecutivo impactado por la pandemia vapulee sus industrias turísticas aún más severamente que el primero.

El primero ministro de Portugal Antonio Costa, que ocupa la presidencia rotativa de la UE y cuyo país tiene algunas de las playas más populares en el Atlántico europeo, dijo que “el turismo es particularmente importante para nuestras economías”, por lo que existe la necesidad de tener viajes con las menores restricciones posibles.

“Es esencial que cuando lleguemos al verano nos sintamos seguros y que otros se sientan seguros para viajar a Portugal y también a Grecia”, dijo.

El gobierno griego propuso el plan de certificación de vacunación. Grecia va a emitir certificados digitales de vacunación a cada persona vacunada contra el coronavirus.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que ya había propuesto que la UE adoptase ese certificado en todo el bloque y von der Leyen dijo que aplaudía la iniciativa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario