Mundo 06 octubre 2021

UE pide ayudar a los consumidores ante subida de la energía

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea instó el miércoles a sus estados miembros a proporcionar fondos de alivio a los consumidores y pequeños negocios más afectados por el aumento de los precios del gas y la electricidad, mientras crecían las críticas porque las medidas del bloque contra el cambio climático agravaban el problema.

En los últimos días, Francia y España han liderado la campaña a favor de hacer cambios en las normas que regulan los mercados energéticos de la UE, mientras las subidas de precio impulsaban unas facturas de suministros ya elevadas y aumentaban la presión sobre mucha gente afectada por la pandemia del coronavirus.

“Proporcionar un apoyo dirigido a los consumidores, pagos directos a los más expuestos a la pobreza energética, recortar impuestos a la energía, cambios en el sistema tributario general, todas son medidas que se pueden tomar muy deprisa bajo las normas de la UE”, dijo Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE.

“La prioridad inmediata debería ser mitigar el impacto social y proteger a los hogares vulnerables, asegurando que la pobreza energética no se ve agravada”, dijo Simson a los eurodiputados. Las empresas, señaló, “pueden recibir apoyo a través de ayuda estatal o facilitando acuerdos de compra de energía a más largo plazo”.

El grupo de 27 países importa en torno al 90% del gas natural que consume, en comparación con Estados Unidos, que produce el suyo y donde los precios son más bajos.

Simson dijo que la rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, presentará la semana que viene una serie de medidas de corto y medio plazo para que tomen los países. Algunos están interesados en establecer una reserva estratégica de gas natural para utilizar en emergencias.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, criticó las políticas de la comisión para combatir el cambio climático, que aspiran a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, y que el bloque alcance la neutralidad de emisiones para 2050.

“El motivo por que el suben los precios es culpa de la Comisión. De modo que tenemos que cambiar algunas normas, de lo contrario todo el mundo sufrirá”, dijo Orban a la prensa en una cumbre de la UE en Eslovenia. El mandatario describió el plan de reducir emisiones como un “gravamen indirecto” sobre propietarios de autos y viviendas.

Pero el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, dijo que “la ley climática de la UE es nuestro principio guía y no revisaremos esa ley de nuevo”. Timmermans señaló que “cuanto más rápido aumentemos nuestras fuentes de energía renovable, más rápido podremos proteger a nuestros ciudadanos contra las subidas de precios en el campo de la energía tradicional”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a la Comisión a ser “audaz”.

“Estamos ante una crisis sin precedentes que requiere de medidas extraordinarias, innovadoras y contundentes", dijo Sánchez a la prensa. La UE, dijo. La UE debe “hacer una compra conjunta del gas” y revisar el sistema que fija los precios de la electricidad, que según afirmó socava el uso de energías renovables.

___

Joseph Wilson en Barcelona, España, contribuyó a este despacho.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario