Mundo 24 junio 2021

UE defiende derechos LGBT ante preocupación por ley húngara

BRUSELAS (AP) — Varios líderes de la Unión Europea insistieron el jueves en que en el bloque de 27 naciones no debe tolerarse la discriminación, preparando el terreno para una tensa cumbre sobre la nueva ley húngara que prohíbe mostrar contenido de temática LGBT a menores.

El parlamento de Hungría aprobó el proyecto de ley la semana pasada, pero debe ser ratificado por su presidente para que entre en vigor. El texto prohíbe compartir contenido sobre homosexualidad o reasignación de sexo con menores de 18 años en programas de educación sexual en las escuelas, películas o comerciales.

Budapest sostiene que esto protegerá a los niños, pero los críticos alegan que asocia la homosexualidad a la pedofilia.

El asunto ha puesto el foco en la incapacidad de la UE para frenar a las “democracias liberales” como Hungría y Polonia, cuyos gobiernos profundamente conservadores, nacionalistas y antiinmigración han burlado los estándares y valores democráticos del bloque durante años.

También ha despertado polémica en la Eurocopa, donde el órgano rector del fútbol europeo, la UEFA, rechazó los planes de una de las sedes, Múnich, para iluminar su estadio con los colores de la bandera arcoiris que representa al colectivo durante el último juego del Grupo F que enfrentó a Alemania y Hungría el miércoles en la noche.

“El odio, la intolerancia y la discriminación no tienen cabida en nuestra Unión. Por eso, hoy y todos los días, defendemos la diversidad y la igualdad LGBTI para que nuestras generaciones futuras puedan crecer en una Europa de igualdad y respeto", escribieron varios lideres comunitarios en mensajes coordinados en Twitter.

Muchos acompañaron sus tuits con una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quién presidirá la cumbre de Bruselas más tarde el jueves; a la presidenta de al Comisión, Ursula von der Leyen, y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que también asistirá a la reunión.

“A la luz de las amenazas contra los derechos fundamentales y, en especial, contra el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual, expresamos nuestra adhesión a los valores fundamentales comunes consagrados en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea", señaló la carta.

“El respeto y la tolerancia son el núcleo del proyecto europeo. Estamos comprometidos a seguir adelante con este esfuerzo, asegurándonos de que las futuras generaciones europeas crezcan en una atmósfera de igualdad y respeto", agregó la misiva firmada por los líderes de Francia, Alemania, Italia y España, entre otros.

No se mencionó directamente a Hungría, pero muchos de los mandatarios habían firmado a principios de semana otro texto respaldado por 17 países que pedía a la Comisión, que supervisa el cumplimiento de las leyes comunitarias, que lleve al gobierno de Budapest ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley.

El ejecutivo del primer ministro húngaro, Viktor Orban, rechazó el creciente coro de críticas el miércoles.

“La recién adoptada ley húngara protege los derechos de los niños, garantiza los derechos de los padres y no se aplica al derecho a la orientación sexual de los mayores de 18 años, así que no contiene ningún elemento discriminatorio", señaló en un comunicado.

Sin embargo, la Comisión ya tomó las primeras medidas legales. El miércoles, Bruselas envió una carta al ministro de Justicia húngaro solicitando “aclaraciones, explicaciones e información” sobre los elementos del proyecto de ley.

Bruselas apuntó que algunas provisiones parecen “violar directamente la prohibición de discriminar en base al sexo y a la orientación sexual” y dejaría a la homosexualidad, a la transexualidad y a la divergencia de la propia identidad “al mismo nivel que la pornografía”.

Preguntado sobre la ley húngara, Guterres dijo el jueves que “todas las formas de discriminación son totalmente inaceptables y cualquier forma de discriminación en relación con la comunidad LGBTQ+ es totalmente inaceptable".

“Esta es un área en la que compartimos la muy firme posición y la necesidad de estar totalmente en contra de cualquier intento de restablecer la discriminación en nuestras sociedades", afirmó ante reporteros.

___

Los periodistas de The Associated Press Mark Carlson en Bruselas y Mike Corder en La Haya, Holanda, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario