Mundo 18 mayo 2022

UE apresura plan para independizarse de hidrocarburos rusos

BRUSELAS (AP) — El brazo ejecutivo de la Unión Europea se apresuró el miércoles a poner en marcha los planes para que el bloque se independice de los hidrocarburos rusos en medio de la guerra del Kremlin en Ucrania, proponiendo un paquete de casi 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares) que incluye un uso más eficiente de los combustibles y un despliegue más rápido de la energía renovable.

La iniciativa de inversión de la Comisión Europea busca ayudar a los 27 países de la UE a comenzar este año a alejarse de los combustibles fósiles rusos. El objetivo es privar a Rusia, el principal proveedor de petróleo, gas natural y carbón de la UE, de decenas de miles de millones de dólares en ingresos y fortalecer las políticas climáticas de la UE.

“Estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de independizarnos de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar el paquete en Bruselas.

Sin un final a la vista para la invasión rusa a Ucrania y con la seguridad energética europea en terreno pantanoso, la UE se apresura a alinear sus intereses geopolíticos y climáticos para las próximas décadas. Las acciones se producen en medio de indicios preocupantes sobre los suministros de energía de los que depende la UE y para los que no hay reemplazos rápidos. Uno de esos indicios ocurrió cuando Rusia le cortó los suministros de gas natural a Polonia y Bulgaria después de que rechazaron pagar en rublos.

Las prisas del bloque para desligarse de la energía rusa se derivan de acciones tanto voluntarias como obligatorias. Ambas reflejan la incomodidad política de ayudar indirectamente a Moscú a financiar la campaña militar rusa contra un país vecino de la UE y que quiere unirse al bloque.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario