Mundo 11 octubre 2021

UE analiza brindar entrenamiento militar a Ucrania

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está considerando enviar una misión de entrenamiento militar a Ucrania en medio de las tensiones persistentes entre Rusia y la exrepública soviética, señalaron funcionarios el lunes.

Actuando ante la solicitud de Ucrania de ayuda en cuanto a “educación militar profesional”, la UE de antemano envió una misión de investigación a ese país el mes pasado.

El tema será discutido durante una cumbre programada para el martes en Kiev, indicaron los funcionarios, que pidieron mantener el anonimato en concordancia con las prácticas de la UE.

Los resultados de la misión aún deben ser analizados a fin de definir cuál sería la mejor manera en que el bloque podría ayudar y cómo sería tal respaldo.

Un funcionario dijo que el comité político y de seguridad de la UE, el cual es responsable de las políticas compartidas por el bloque sobre relaciones exteriores y seguridad, retomará el tema en noviembre.

“Lo que analizamos en este momento es explorar las posibilidades de brindar mayor apoyo en términos generales a lo que yo describiría como la resistencia ucraniana, y lo cual obviamente incluye el área de educación militar profesional”, destacó uno de los funcionarios.

Este verano, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a estrechar lazos entre su país, la OTAN y la Unión Europea. Ucrania se encuentra enfrascada en una lucha amarga con Rusia, que en 2014 anexó Crimea y desde entonces ha estado respaldando a una insurgencia separatista en el este de Ucrania. El gobierno ucraniano por su parte ha pedido respaldo entre las naciones de Occidente.

La UE ha impuesto sanciones económicas a Rusia y ha dirigido medidas restrictivas a varios individuos y entidades en respuesta a la anexión de Crimea y lo que considera la “desestabilización deliberada de Ucrania”.

Entre otros temas a discutir en la cumbre se encuentran el cambio climático, aviación, energía y la cooperación para frenar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario