Mundo 25 octubre 2021

UE advierte a Polonia sobre retórica que menciona a guerra

VARSOVIA (AP) — El ejecutivo de la Unión Europea advirtió a Polonia el lunes que “no hay lugar para retórica alusiva a la guerra” entre socios de la UE, luego de que el primer ministro polaco dijera que si Bruselas suspende financiamiento por temas legales sería como una tercera guerra mundial.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una entrevista con el periódico Financial Times acusó a la UE de hacer exigencias a Varsovia “a punta de pistola” y exhortó a Bruselas a dejar de amenazar a Polonia con sanciones.

Los comentarios siguen a años de disputas por los cambios que el gobierno de Polonia ha hecho a los tribunales del país. La UE considera que los cambios deterioran los balances y revisiones democráticas, y la Comisión Europea retiene miles de millones de euros que iba a donar a Polonia para recuperación de la pandemia.

Al preguntarle si Polonia usaría su derecho de veto para bloquear leyes en represalia, por ejemplo por temas de cambio climático, Morawiecki respondió: “Si comienza una tercera guerra mundial, defenderemos nuestros derechos con cualquier arma que esté a nuestra disposición”.

El vocero de la Comisión de la Unión Europea, Eric Mamer, indicó cuando le preguntaron sobre el comentario en una sesión informativa, que la UE “es un proyecto que contribuyó de forma muy exitosa al establecimiento de una paz duradera entre sus estados miembro” y que “no hay lugar para retórica alusiva a la guerra”.

Morawiecki se enfrentó a críticas menos severas de sus opositores políticos polacos, muchos de quienes están profundamente preocupados por el creciente aislamiento de Polonia dentro de la UE.

“Tengo la impresión de que el señor Morawiecki recientemente ha tenido problemas con el inglés o ha perdido la razón”, tuiteó Marek Belka, un expremier polaco quien ahora es miembro del Parlamento Europeo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario