Ucrania 27 mayo 2022

EEUU se prepara para enviar sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania

La medida, que podría anunciarse la próxima semana, implica la provisión del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, un arma capaz de disparar más allá de las capacidades actuales de Kiev

Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95% del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que formará un comando militar y enviará un grupo táctico de batallón al área de la frontera de su país con Ucrania.

Lukashenko no dio detalles, pero los grupos tácticos de batallón usualmente consisten en infantería mecanizada, incluyendo tanques. El territorio de Bielorrusia fue usado por Rusia para lanzar ataques con cohetes contra Ucrania, pero las fuerzas armadas de Bielorrusia no participan en la operación terrestre rusa.

Las autoridades rusas que tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariupol decidieron suprimir las vacaciones escolares de verano para preparar a los estudiantes con el programa escolar ruso, afirmó un responsable local ucraniano.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 28 de mayo:

02.54: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participará el lunes por videoconferencia en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para tratar específicamente temas de energía y de Defensa, en un contexto marcado por la escalada de tensiones con Rusia por la ofensiva lanzada en Ucrania.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha informado de la intervención de Zelenski en la carta de invitación remitida este viernes a los líderes de los Veintisiete, a los que ha confirmado que la situación de Ucrania centrará la primera sesión de trabajo.

02.01: El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de cinco diplomáticos de la Embajada de Croacia en Moscú por las acciones “hostiles” de Zagreb en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión ha sido trasladada al embajador croata en Moscú, Tomislav Tsar, quien ha sido convocado durante la jornada para trasladar la protesta de Rusia por estas acciones.

01.15: La agencia de calificación financiera S&P anunció el viernes que bajó a CCC+/C su nota de la deuda de Ucrania en divisas, debido al impacto de la invasión rusa.

La firma le dio a esta nota una “perspectiva negativa”, que significa que puede volver a bajar la calificación crediticia del país, ya que espera que “el conflicto militar ruso-ucraniano se prolongue”, explicó en un comunicado.

En tanto, confirmó las notas B-/B “en moneda local” por considerar que “la deuda pública ucraniana en grivna (la moneda del país) es menos vulnerable a un default”.

00.34: La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ha abogado por comenzar con la reconstrucción de Ucrania aunque las hostilidades aún no hayan culminado en la nación de Europa del Este.

En el marco de una visita a Kiev, Schulze ha remarcado que la ayuda para este fin debe entregarse de inmediato y “no se debe esperar hasta que termine la guerra”. “Debemos comenzar a ayudar y reconstruir ahora”, ha dicho.

“”Los ucranianos necesitan agua y electricidad. Aquellos que han huido dentro de Ucrania necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños necesitan poder volver a la escuela y se necesita apoyo para todo esto”, ha dicho.

Viernes 27 de mayo:

23.50: El ejército ucraniano afirma que las fuerzas rusas están tratando de reparar las vías férreas dañadas en la región nororiental de Kharkiv con equipos y maquinaria especiales, con la esperanza de mejorar su capacidad de mover tropas y equipos. Las fuerzas rusas han atacado las vías férreas para cortar las líneas de suministro ucranianas, pero también dependen de ellas.

22.57: La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTS) anunció hoy su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Expresamos nuestro desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Kiril, sobre la guerra en Ucrania”, señala el comunicado colgado en la página web de la UPTS.

Por ese motivo, el Concilio de la UPTS tomó hoy la decisión de declarar “la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.

22.09: Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, declaró el fiscal del tribunal a la AFP este viernes.

“La invitación está. Mi puerta está abierta, y seguiré tocando a la puerta de la Federación de Rusia”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, durante una entrevista en la sede del tribunal en La Haya.

21.15: El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan “a diario” para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

20.29: Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este viernes la posibilidad de que tres ciudadanos extranjeros --dos británicos y un marroquí-- apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas pueden ser condenados a la pena de muerte.

Captura de Pantalla 2022-05-27 a la(s) 8.01.27 p.m..png
Miles de mujeres y niños refugiados (AFP)

Miles de mujeres y niños refugiados (AFP)

Así lo ha hecho saber la Fiscalía de esta región tras completar una investigación en relación a estas tres personas que combatieron en el Donbás con el bando de Kiev. “Teniendo en cuenta la guerra, los acusados pueden estar sujetos a la pena capital”, ha dicho el portavoz Viktor Gavrilov a la agencia Interfax.

19:27: la comisionada parlamentaria para los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, denunció que las autoridades rusas de la península de Crimea, en el sur de Ucrania y bajo dominio de Rusia, han puesto en marcha una “campaña de donación forzosa de sangre”.

Recibo información constantemente sobre un gran número de soldados heridos en hospitales y sanatorios de la península. Las instituciones médicas no pueden hacer frente a tal carga, hay una ausencia catastrófica de sangre”, ha alertado Denisova, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

En este punto, denunció que las autoridades rusas presentes en Crimea están tomando esta medida en un momento en el que las salas del hospital militar de Sebastopol, principal ciudad de la península, están abarrotadas y se atiende a hasta 40 heridos por sala.

18:32: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que son “infundadas” las acusaciones contra su país en las que se le culpa de los problemas mundiales en el suministro de cereales debido a la ofensiva en Ucrania, informó el Kremlin.

En una llamada telefónica con el canciller austríaco, Karl Nehammer, Putin “subrayó que los intentos de culpar a Rusia por las dificultades en el suministro de productos agrícolas en los mercados mundiales son infundados”, aseguró el Kremlin en un comunicado.

“Se ofrecieron explicaciones detalladas sobre las causas reales de estos problemas, que surgieron por las sanciones anti-rusas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros”, añadió.

18:00: el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está logrando un progreso “lento” pero “palpable” en el Donbás e instó a un mayor apoyo militar para Ucrania, como la provisión de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

“Creo que es muy, muy importante que no nos dejemos engañar por el increíble heroísmo de los ucranianos al hacer retroceder a los rusos desde las puertas de Kiev”, manifestó Johnson en una entrevista con Bloomberg.

Y siguió: “Me temo que Putin, a un gran costo para sí mismo y para el ejército ruso, continúa masticando terreno en Donbás, continúa haciendo un progreso gradual, lento, pero me temo que palpable”.

Luego indicó que “es absolutamente vital” continuar apoyando militarmente a los ucranianos. “Lo que necesitan ahora es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, que les permitirá defenderse de esa brutal artillería rusa, y ahí es donde el mundo debe ir ahora”, reclamó.

17:14: las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, confirmaron la captura de la ciudad de Limán después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por “estratégicamente perdida”, en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

Así, “fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, han liberado y establecido control total sobre Krasny Limán (el antiguo nombre de la localidad)”, según un comunicado recogido por Interfax.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/27/invasion-a-ucrania-en-vivo-washington-descarto-que-haya-conversaciones-con-el-kremlin-sobre-el-levantamiento-de-sanciones-a-rusia/

Notas Relacionadas

Deja tu comentario