Mundo 17 junio 2022

Ucrania dice que alcanzó un buque ruso en el Mar Negro

KIEV, Ucrania (AP) — La armada ucraniana afirmó el viernes que atacó un barco ruso que transportaba sistemas de defensa aérea a una isla estratégica en el Mar Negro.

El Vasily Bekh se utilizaba para trasladar munición, armas y personal a la Isla de la Serpiente, que es vital para la protección de las rutas marítimas que parten del puerto de Odesa, explicó la armada en un comunicado en redes sociales, aunque no determinó el alcance de los daños.

La Isla de la Serpiente, ubicada a unos 35 kilómetros (20 millas) de la costa, tuvo un protagonismo memorable al inicio de la invasión cuando los guardias fronterizos ucranianos estacionados allí desafiaron la orden rusa de rendirse, utilizando un llamativo lenguaje que más tarde se convirtió en un grito de guerra.

El buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, que se empleó en la toma de la isla, fue hundido en abril por Ucrania, en un importante golpe de las fuerzas de Kiev, superadas en número y armamento por las de Moscú, aprovechando la tecnología y la inteligencia estadounidense.

Tras el hundimiento del Moskva, los rusos empezaron a instalar un sistema de misiles antiaéreos llamado TOR en las cubiertas de sus buques, indicó la armada ucraniana el viernes, apuntando que no fue suficiente para evitar que sus fuerzas “desmilitarizaran a los ocupantes rusos”.

Las autoridades rusas no reaccionaron de inmediato al reclamo ucraniano.

A pesar del aparente éxito, Ucrania ha instado a sus aliados a enviarle más y mejores armas alegando que no puede contener a las poderosas tropas de Moscú sin más apoyo. Las armas occidentales han sido críticas en el sorpresivo éxito que ha tenido la asediada nación hasta ahora.

Kiev ha presionado además para obtener un mayor respaldo político, incluyendo la aceleración de su ingreso en la Unión Europea.

En una visita a Ucrania el jueves, cuatro líderes de la Unión Europea se comprometieron a apoyar la candidatura de Kiev para entrar al bloque. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se reunirá el viernes para efectuar su recomendación oficial.

La guerra ha elevado la presión sobre los gobiernos de la UE para que actúen con mayor rapidez en lo referente al estatus de candidato de Ucrania, y el compromiso del jueves de respaldar la concesión del estatus de candidato de Ucrania y de la vecina Moldavia los acerca a ese objetivo. Sin embargo, el proceso podría durar varios años, y los socios siguen divididos en cuanto a la rapidez y al grado de apertura hacia los nuevos miembros.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario