Twitter 20 junio 2021

El candidato vacunal Soberana 02 tiene una eficacia del 62%, dice el régimen cubano

"Cuando un par de laboratorios independientes lo confirme tal vez me lo creo", escribió un internauta cubano en Twitter

Según publica el portal CubaNet, medios oficiales de la Isla informaron este sábado que la eficacia de las dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 era del 62%, lo que supera el mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (50%) para declarar un medicamento experimental como vacuna.

De acuerdo con el sitio oficialista Cubadebate, el resultado “fue establecido por un Comité Independiente”.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dijo a la prensa oficial cubana que la eficacia de Soberana 02 se había comprobado en un escenario de circulación de cepas mutantes.

“No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas”, aseguró Cubadebate, a partir de las declaraciones del científico.

Hasta la fecha, el régimen cubano no ha dado por terminada la intervención sanitaria/ensayo clínico en fase III de Soberana 02.

“El ensayo sigue corriendo y por lo tanto en un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos, por supuesto, que deba ser superior a partir de los resultados de la respuesta inmune que observamos”, también dijo Vérez Bencomo.

Tras conocerse la noticia, algunos usuarios cubanos de Twitter reaccionaron con escepticismo.

“Creo que lo primero que deberían hacer mañana es publicar un artículo en que expliquen qué mide la eficacia de las vacunas, y den el valor de algunas otras. Con eso, mejor que consignas y vivas a Fidel, defenderán mejor este logro incuestionable… Recuerden: argumentos, no consignas”, escribió el periodista José Gabriel Barrenechea.

Por su parte, el usuario Manolo Burumba aseguró que tal vez creía la información cuando un par de laboratorios independientes la confirme.

“Tanta propaganda para un 62%. Hay vacunas que son dos dosis y tienen un 95 y 98% de efectividad y han disminuido las cifras en muchos países. En fin, propaganda política”, lamentó JimRaynor.

Por su parte, el uso de emergencia del candidato vacunal/vacuna será autorizado “en su momento” por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”, indicó el medio oficialista, sin ofrecer más detalles acerca de la fecha en que terminarán los estudios de intervención de Soberana 02 y comenzará la vacunación masiva a lo largo de la Isla.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel celebró la noticia en su cuenta de Twitter, donde escribió: “A 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana, se confirma que con dos dosis (de) Soberana 02 alcanzó un buen % de eficacia. Pronto sabremos el dato con la tercera dosis, Soberana Plus, que debe ser superior”.

Cubadebate enfatizó que aún falta por conocer la eficacia de la combinación de las (dos) dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, otro medicamento experimental producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a otras instituciones científicas cubanas.

Fuente: CubaNet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario