Mundo 02 diciembre 2021

Turquía nombra nuevo ministro de hacienda

ANKARA (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan nombró el jueves a un nuevo ministro de hacienda luego que el anterior renunció en medio de una estrepitosa caída de la moneda nacional.

El viceministro Nureddin Nebati fue ascendido a ministro, según la nota publicada por la Gaceta Oficial. Añade que el ministro Lutfi Elvan pidió ser relevado del cargo y el pedido fue aceptado.

La renuncia ocurre en momentos en que la lira turca se hunde a pisos históricos en medio de inquietudes sobre el manejo de la economía por parte del gobierno. Al mismo tiempo Turquía ha estado estimulando el crédito a pesar de una inflación que ha dejado a gran parte de la ciudadanía en dificultades para comprar alimentos y otros enseres básicos.

La divisa turca ha perdido un 40% de su valor desde principios de año.

Erdogan insiste en que las altas tasas de interés causan inflación — pese al consenso contrario por parte de economistas — y ha dejado claro que su gobierno seguirá reduciendo las tasas.

Nebati, de 57 años, quien cuenta con un doctorado en ciencias políticas y administración pública, es conocido por su apoyo a la idea de Erdogan de mantener bajas las tasas de interés aun bajo un cuadro inflacionario de 20%.

Nebati expresó que el jueves que tener altas las tasas de interés no será una “prioridad”.

“Experimentaremos un proceso en el cual se tomarán medidas dentro del abanico la de políticas determinadas por nuestro presidente”, declaró Nebati en la ceremonia en que asumió el cargo, según la agencia de noticias Anadolu.

Erdogan además ha destituido a tres directores del banco central desde el 2019 por disputas sobre las tasas de interés, lo que ha suscitado dudas sobre la autonomía de la institución.

El ministro saliente Elvan había reemplazado en el puesto al yerno de Erdogan, Berat Albayrak, quien renunció el año pasado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario