Mundo05 septiembre 2019

Turquía amenaza con dejar pasar a refugiados sirios

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el jueves con permitir que los refugiados sirios salgan hacia los países occidentales a menos que se establezca pronto una “zona segura” dentro de Siria.

Erdogan lanzó su amenaza en un discurso a funcionarios de su partido. Turquía está decidida a crear una zona segura, añadió el mandatario, señalando que lo haría en solitario si no hay un acuerdo con Estados Unidos antes de final de mes.

El objetivo es reubicar en la zona segura a alrededor de un millón de los 3,65 millones de sirios desplazados en Turquía, apuntó.

“Nos veremos obligados a abrir las puertas. No podemos ser obligados a soportar la carga solos”, manifestó Erdogan.

Turquía "no recibió el apoyo necesario del mundo" para ayudarle a gestionar la llegada de refugiados sirios, agregó.

Turquía permitió la entrada de refugiados sirios en abril del 2011 y actualmente alberga a unos 3,6 millones de ellos. Pero en tiempos de desaceleración económica y alto desempleo en Turquía, muchos de sus ciudadanos claman que los sirios deben regresar a su país.

Cientos de refugiados sirios han sido detenidos y, según algunos reportes, obligados a volver a Siria. El gobierno turco niega que haya efectuado repatriaciones forzadas.

Turquía llegó a un acuerdo con la Unión Europea en marzo del 2016 bajo el cual restringiría el ingreso de refugiados a Europa con la condición de que Europa le otorgue fondos para mantenerlos y permite la entrada sin visa de ciudadanos turcos. Pero Erdogan acusa a las naciones europeas de incumplir el acuerdo y ha amenazado con abandonarlo.

En Bruselas, la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, aseguró a la prensa que tanto Turquía como la UE están comprometidos con el acuerdo.

"Confiamos en que podamos continuar en este trabajo en buena fe con nuestros socios turcos”, dijo la vocera.

Añadió que la UE “está dando apoyo sustancial para mejorar las condiciones de vida y la seguridad de los refugiados sirios en Turquía. Hasta la fecha, la UE ha asignado 5.600 millones de euros de los 6.000 millones acordados, y el restante será desembolsado en breve”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario