Turismo 15 abril 2019

Se multiplica la ocupación hotelera

A tope el registro de huéspedes y la llegada de cruceros en la Semana Mayor

Pese a que tradicionalmente la Semana Santa suele ser una época lucrativa para la industria turística de la Isla, este año se estima que la actividad económica que se genera durante el periodo podría romper récord de ganancias ante la alta demanda en reservaciones que experimentan las hospederías y la llegada de unos 14 cruceros a San Juan.

De acuerdo con representantes de la industria consultados por EL VOCERO, el comportamiento de la temporada ha sido inusual porque a diferencia de años anteriores —cuando la concentración de actividad económica se proyectaba para el fin de semana santo—, esta vez se extiende por unas dos semanas.

De acuerdo con información brindada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) a este rotativo, del 14 hasta el 21 de abril se esperan 14 entradas de cruceros que en conjunto acogen a 50,968 personas aproximadamente y dejarán un impacto económico ascendente a casi $5.9 millones. Tres de estas embarcaciones utilizan a Puerto Rico como puerto base.

Por otro lado, los hoteles y paradores han reportado que la estadía promedio para la temporada se ha extendido y la demanda en reservaciones abarca unos 15 días aproximados, desde el viernes, 12 de abril, hasta el domingo, 28. En años anteriores las reservaciones se concentraban mayormente para el fin de semana y eran potenciadas en su mayoría por el mercado local. Este año, el crecimiento ha sido impulsado por un aumento en reservas de turistas extranjeros, así como los locales.

“En una época como Semana Santa —en que el mercado local cobra mayor relevancia—, hemos recibido información de muchos hoteles y paradores que reportan que la estadía promedio se ha extendido para abarcar gran parte de la semana”, mencionó Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR.

De acuerdo con Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores, la organización proyecta la llegada de unos 200 mil huéspedes y un 99% de ocupación en sus propiedades. Sostuvo además, que están preparados para manejar eficientemente el alto flujo de clientes.

“Esta temporada va a romper récords en comparación con años anteriores porque el ritmo de reservaciones para estos días va mucho más acelerado que en 2017 y 2018. Son más días, por lo que la bonanza es más extensa. La ocupación es más larga… El oeste se llena grandemente y esperamos recibir sobre 200 mil personas en las próximas semanas. En Cabo Rojo solamente se esperan de 20 a 25 mil personas”, agregó Ramírez.

El también propietario de Combate Beach Resort, en Cabo Rojo, detalló que gran parte de las reservaciones están siendo potenciadas por turistas estadounidenses que aprovechan las vacaciones de primavera para escaparse al Caribe. Asimismo, por puertorriqueños radicados fuera de la Isla que vienen de visita y aprovechan para hospedarse con sus familiares en paradores. “Esta tendencia se ha visto bien marcada en Ponce, Rincón, Aguadilla y Cabo Rojo”, mencionó.

Mientras, Peter Hopgood, vicepresidente de ventas y mercadeo del grupo International Hospitality Enterprise (IHE) —que administra los hoteles Best Western Condado Palm, Courtyard by Marriott Isla Verde, Doubletree by Hilton en Condado, La Concha Resort, Condado Vanderbit y El Convento—, indicó que las sobre 1,200 habitaciones que forman parte de su inventario estarán ocupadas para la fecha.

“Nuestros hoteles apelan a públicos distintos, pero todos experimentan muy buena demanda desde la semana antes de Semana Santa y se extiende hasta finales de abril. Quizás se deba a que este año cayó a finales de abril y más cercana al verano. Esta temporada la utilizamos de barómetro para anticipar cual será la demanda y movimiento en verano”, sostuvo el ejecutivo.

Hopgood aseguró que los números van aumentando mucho más en comparación con el año pasado, empero recalcó que la industria no está a los niveles previos al embate del huracán María en septiembre de 2017. “La mejoría ha sido influenciada por una combinación del mercado estadounidense con el local. No estamos a niveles pre María, pero los números van mejorando significativamente”, puntualizó.

Importante el turista local

Ante la importancia que tiene el turista local en la recuperación del turismo, la CTPR lanzó recientemente —a través de su marca Voy Turisteando— la campaña publicitaria Postales con la que pretenden continuar motivando a los locales a disfrutar de los encantos de la Isla durante Semana Santa y los meses de verano. Estiman movilizar a sobre 300 mil puertorriqueños y aumentar en un 15% los registros de turistas locales en los hoteles.

“Nuestros residentes son un motor clave para el desarrollo de la economía del visitante. Durante los meses de verano el mercado local representa hasta un 40% del total de registros en habitaciones de hoteles”, mencionó Campos, quien también detalló que durante el 2018 aproximadamente 505,740 residentes se alojaron en hospederías tradicionales.

Durante el pasado año la actividad generada por turistas boricuas produjo un ingreso aproximado —por habitaciones— de $32 millones y alrededor de $3.2 millones en impuestos. Se estima que este año —como impacto de la campaña— se generen 120 mil cuartos noches, $18 millones en ventas de habitaciones y $1.7 millones en impuestos.

La Compañía de Turismo también ha colaborado en preparar el puerto de cruceros para recibir a miles de visitantes y el servicio de ferries a las Islas municipios, el cual ahora cuenta con una plataforma digital de reservación y compra de boletos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario