Mundo 03 octubre 2021

Tunecinos marchan en apoyo a acciones del presidente

TÚNEZ, Túnez (AP) — Miles de personas se manifestaron en Túnez y otras ciudades del país el fin de semana en apoyo a la consolidación del presidente Kais Saied en el poder, una acción que sus detractores consideran un golpe de Estado.

Una multitud de tunecinos acudió a la principal vía de la capital ondeando banderas nacionales para exigir medidas más estrictas contra la corrupción, y coreaba: “¡El pueblo quiere la disolución del Parlamento!" Un manifestante portaba una camiseta con la leyenda: “Somos Kais Saied”. Otro llevaba una pancarta que decía: “No está solo señor presidente, estamos con usted”.

El 25 de julio, luego de protestas antigubernamentales en todo el país, Saied despidió sin previo aviso a su primer ministro, asumió todos los poderes ejecutivos y congeló al Parlamento de la nación del norte de África.

Mientras que abogados constitucionales y sus rivales políticos, incluyendo al influyente Partido Islamista, aseguran que sus acciones fueron ilegítimas, la decisión ha resultado sumamente popular entre la población. Se dio luego de un largo periodo de crisis política y económica en Túnez, la cual se exacerbó con el impacto de la pandemia de COVID-19.

El 22 de septiembre, Saied continuó con sus “medidas excepcionales” al anunciar una nueva orden constitucional, suspendiendo de hecho una parte de la Constitución de 2014 y transfiriéndole amplios poderes legislativos al presidente, otorgándole el derecho de gobernar por decreto.

Miles de personas salieron a manifestarse en contra de esa decisión el fin de semana pasado, en particular miembros del partido islamista Ennahdha, que ha sido marginado por las acciones del mandatario. Defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han condenado abiertamente las acciones, asegurando que son una amenaza a la transición democrática en Túnez.

La agencia estatal tunecina TAP reportó el domingo que un legislador y un presentador de televisión fueron arrestados por criticar a Saied en televisión, de acuerdo con declaraciones del abogado Samir Ben Amor.

Sin embargo, la multitud en las manifestaciones del domingo estaba satisfecha y esperanzada.

“Vine a apoyar la disolución del Parlamento, porque estamos cansados de estos políticos corruptos, estos ladrones”, dijo uno de los manifestantes, Intissar Slits, de 45 años, a The Associated Press. “Estamos aquí en apoyo a nuestro presidente; esta es la voluntad del pueblo. El pueblo está harto de ser pobre, harto de tener hambre; estamos hartos de todo”.

___

Bouazza ben Bouazza en Túnez contribuyó a este despacho.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario