Trump 22 septiembre 2020

Trump arremete contra China en la ONU y responsabiliza a Beijing de "infectar al mundo"

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra Beijing, al que culpó de la expansión del virus. Por su parte el presidente Jair Bolsonaro defendió su gestión de la pandemia y aseguró ser víctima de una “campaña de desinformación'' respecto a los incendios en la Amazonía.

Este 22 de septiembre inició la Asamblea 75 de la Organización de Naciones Unidas. En la cumbre, que durará hasta el 29 de septiembre, pronunciarán sus discursos 196 jefes de Estado y de Gobierno de manera virtual debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

Aunque menguado por el impacto del Covid-19, el evento de líderes se desarrolla en un momento histórico de grandes desafíos globales. La ONU se presenta debilitada por las tensiones entre las principales potencias, el aumento del unilateralismo y marcada por la dificultad de ofrecer respuestas ante la emergencia sanitaria, económica y a la crisis climática.

En esta primera jornada tienen lugar los discursos de varios líderes de las principales potencias, entre los cuales el presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jingping, el presidente de Irán, Hassan Rohani y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Donald Trump arremete contra China y lo responsabiliza por la pandemia

El presidente estadounidense pidió a Naciones Unidas que obligue a China a "rendir cuentas" por "infectar al mundo" con el Covid-19, y aseguró, sin pruebas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "prácticamente controlada" por el Gobierno chino.

El mandatario acusó a Beijing de haber permitido al inicio del brote que ciudadanos infectados salieran a otras partes del mundo, lo que según Trump habría causado la pandemia. También acusó al país asiático de causar estragos al medio ambiente al enviar más plástico y emisiones a la atmósfera que cualquier “otro país en el mundo”.

Embed

Asimismo, el magnate defendió el sistema estadounidense por encima del chino y aseguró que “la prosperidad de Estados Unidos garantiza la seguridad del mundo”. A la vez, aseguró que su país ha aumentado la inversión en armamento militar de última tecnología. "Solo le pido a Dios que nunca tengamos que usarlas", aseguró.

Trump defendió su gestión de la pandemia, en la que destacó la inversión en potenciales vacunas que, prometió, serían distribuidas rápidamente entre la población. Asimismo aseguró haber reducido la mortalidad en un 85% desde abril y trabajado por aumentar el gasto en material sanitario.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia con 6,8 millones de contagios y 200.000 muertes.

Fuente: www.france24.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario