EEUU15 noviembre 2019

Trump pide bloqueo temporal de citatorio de la cámara baja

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump quiere que la Corte Suprema evite que los demócratas de la Cámara de Representantes obtengan sus registros financieros, al menos hasta que los jueces fallen sobre una disputa más amplia en torno a los intentos de solicitar la entrega de los registros de un presidente en funciones.

Trump presentó el viernes una apelación de emergencia ante la corte en un caso de Washington, D.C. sobre un requerimiento de una comisión de la cámara baja para examinar registros financieros en poder de contadores de Trump. La petición se hizo un día después de que el mandatario exhortara a la Corte Suprema a que fallara que un presidente no puede ser juzgado, ni siquiera investigado, por delitos mientras ocupa el puesto.

La denuncia del jueves involucra un citatorio presentado por un fiscal de distrito de Manhattan que le exige al mismo despacho contable que permita el acceso a las declaraciones fiscales de Trump.

Una orden temporal para bloquear el cumplimiento del citatorio de la Cámara de Representantes podría permitirle a la corte sopesar los dos casos juntos. La disputa en Nueva York avanza rápidamente, y le piden al máximo tribunal que tome una decisión para finales de junio.

Sin una orden de los jueces, la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja podría pedir los registros de la firma Mazars USA a partir del miércoles. Mazars indicó que cumplirá con el citatorio a menos que le ordenen lo contrario.

Trump dirigió su petición al presidente de la Corte Suprema John Roberts porque atiende asuntos de emergencia que surgen de las cortes en la capital del país. Roberts podría pedirle a la corte completa que intervenga, pero él tiene la autoridad de emitir una orden por su cuenta.

Los dos requerimientos son similares. De hecho, el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. ha dicho que copió el requerimiento de la cámara baja, aunque sustituyó la declaración fiscal por los registros financieros que exige la cámara baja. El citatorio de la Cámara de Representantes no menciona específicamente la declaración de ingresos de Trump.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario