EEUU 28 marzo 2018

Trump: es posible que líder norcoreano “haga lo correcto”

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el miércoles que hay "buenas posibilidades" de que el líder norcoreano Kim Jong Un haga "lo correcto para su pueblo y para la humanidad" y que tome medidas hacia la paz.

En un par de tuits matutinos, Trump dijo que el presidente chino Xi Jinping le contó que su reunión con Kim días atrás "fue muy buena".

Según Xi, el líder norcoreano "ansía" reunirse con el mandatario estadounidense, agregó Trump. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente estadounidense tenía planes de reunirse con Kim en mayo, en medio de un clima de tensión nuclear entre las dos naciones.

Trump aceptó mantener reuniones después que funcionarios surcoreanos en Washington le transmitieron que Kim estaba dispuesto a librar a la península coreana de armas nucleares y detener los ensayos nucleares y con misiles.

Trump informó que mientras tanto "y desafortunadamente, ¡deben mantenerse las máximas sanciones y la presión a toda costa!".

"Durante años y a través de muchos gobiernos todos decían que la paz y desnuclearización de la península coreana no eran ni mínimamente posibles", tuiteó Trump el miércoles. "Ahora hay buenas posibilidades de que Kim Jong Un haga lo correcto para su pueblo y la humanidad. ¡Ansío nuestra reunión!".

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, dijo que la visita de Kim a China “fue un paso histórico y sin precedentes en la dirección correcta”.

“También es evidente que la campaña de máxima presión de @POTUS está funcionando. Esperamos sentarnos con Kim Jong Un a hablar de un mejor futuro para su gente”, dijo Nauert en un tuit. POTUS se refiere a las siglas en inglés de presidente de Estados Unidos.

Lo que no queda claro es si ha habido comunicación directa entre Washington y Pyongyang sobre la cumbre Trump-Kim prevista para mayo y bajo qué condiciones Norcorea aceptará abandonar el arsenal nuclear en el que ha gastado en décadas.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias china Xinhua, Kim le dijo a Xi que Norcorea está dispuesta a dialogar con Estados Unidos. Kim también dijo que el tema de la desnuclearización puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos adoptan “medidas progresivas y sincronizadas encaminadas a la realización de la paz”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario