EEUU22 octubre 2019

Trump dice que juicio en su contra es como un linchamiento

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump el martes introdujo un matiz racial en la investigación de juicio político que se le sigue en el Congreso por su política hacia Ucrania al compararla con “un linchamiento”.

Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los negros en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX en medio de tensiones raciales crecientes. Al comparar el juicio político con un linchamiento, Trump de hecho compara a los demócratas con una turba asesina.

Presionado por la investigación, la reacción contra su política en Siria y otros problemas, el presidente republicano tuiteó: “Si algún día, si un demócrata es presidente y los republicanos ganan la cámara (baja), aunque sea por un margen diminuto, podrán hacer juicio político al presidente sin el debido proceso o integridad o derechos legales”.

“Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando: un linchamiento. ¡Pero GANAREMOS!”

El dirigente del bloque demócrata en la cámara, Jim Clyburn, criticó el empleo del término por Trump.

“Esa es una palabra que ningún presidente debería aplicarse a sí mismo”, dijo Clyburn a CNN al conocer el tuit. “Es una palabra que debemos usar con mucho cuidado”.

Trump suele tratar de presentarse como víctima.

En la víspera atacó a los críticos de su decisión _luego revocada_ de realizar una importante cumbre económica internacional en 2020 en un resort de golf de su propiedad en Florida. Se refirió a “ustedes que aluden al artículo falso sobre los emolumentos”.

El artículo aludido está en la Constitución y prohíbe al presidente recibir obsequios o pagos de gobiernos extranjeros sin autorización del Congreso.

Ante la denuncia de un agente de inteligencia anónimo, de que Trump intentó usar los poderes de su cargo en beneficio político propio durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania el 25 de junio, la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, resolvió iniciar la investigación que podría conducir a un juicio político.

Trump insiste que no violó disposición alguna y que la conversación con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy fue “perfecta”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario