EEUU 20 enero 2021

Trump dice adiós a Washington, pero insinúa regresar

WASHINGTON (AP) — En el fin de su término en la presidencia, Donald Trump dijo adiós a Washington el miércoles, pero también insinuó regresar, pese a un legado de caos, tumultos y amargas divisiones en el país que gobernó durante cuatro años.

“Adiós. Los amamos”, les dijo Trump a partidarios en la Base Aérea Edwards en Maryland antes de abordar el avión presidencial con rumbo a Florida. “Regresaremos en alguna forma”.

Trump deja el cargo como el único presidente en haber enfrentado dos juicios políticos y con millones desempleados más que cuando fue investido y 400.000 muertos por la pandemia. Bajo su guía, los republicanos perdieron la presidencia y ambas cámaras del Congreso. Será recordado por siempre por incitar una revuelta, dos semanas antes de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en disturbios que dejaron cinco muertos en el Capitolio, incluso un policía del complejo.

El primer presidente en la historia moderna en boicotear la investidura de su sucesor, Trump sigue enfurecido por su derrota y mantiene que la elección ganada por Biden le fue robada a él. Funcionarios republicanos en varios estados cruciales, miembros de su propio gobierno y numerosos jueces, incluso aquellos nombrados por Trump, han rechazado esos argumentos.

Trump se negó a participar en ninguna de las tradiciones simbólicas de entrega del batón que rodean la transición pacífica del poder, incluso invitar a Joe y Jill Biden a la Casa Blanca para una visita.

Siguió al menos una tradición: La Casa Blanca dijo que Trump dejó una nota para Biden. Un vocero de Trump, Judd Deere, declinó revelar el contenido de la nota o describir el sentimiento expresado, argumentando la privacidad entre presidentes.

Miembros de la familia Trump se reunieron para la despedida en una base militar, junto con partidarios de Trump, que corearon: “Te amamos” . “Gracias, Trump” y “U.S.A.”. Cuatro cañones dispararon una andanada de 21 salvas.

Trump dijo que su presidencia fue “cuatro años increíbles”. dijo a la muchedumbre que él y la primera dama Melania Trump los amaban y elogió a su familia por su trabajo, diciendo que podían haber escogido una vida más fácil.

“Ha sido algo muy especial. Hemos logrado mucho”, dijo Trump, mencionado el nombramiento de jueces conservadores, la creación de la fuerza espacial, el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus y su manejo de la economía antes de la pandemia. “Espero que no suban los impuestos, pero si lo hacen, se los advertí”, dijo sobre la administración entrante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario