EEUU14 septiembre 2019

Trump cenará con padres de Otto Warmbier

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump planeaba cenar el sábado por la noche con los padres de un universitario estadounidense que murió en 2017 poco después de ser puesto en libertad de su cautiverio en Corea del Norte.

Un funcionario del gobierno dijo que Trump recibiría a los padres de Otto Warmbier, quien fue condenado por intentar robar un cartel de propaganda mientras estaba en la capital de Corea del Norte y pasó 17 meses en prisión. Murió a los 22 años de edad, días después de haber sido devuelto a Estados Unidos en estado vegetativo.

Se esperaba que el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, se uniera a la cena. Los funcionarios dijeron que él es uno de los 15 candidatos que Trump está analizando para reemplazar al destituido asesor de seguridad nacional John Bolton.

Al llegar la noche del sábado la Casa Blanca no había confirmado que la cena se había llevado a cabo.

Los padres de Warmbier, Fred y Cindy Warmbier, residentes de los suburbios de Cincinnati, dicen que su hijo fue torturado en la cárcel y que les enfurecieron los comentarios de Trump meses atrás, de que creía en "la palabra" del líder norcoreano Kim Jong Un de que él no estaba al tanto de ningún tipo de maltrato.

Trump tuiteó posteriormente: "Por supuesto que responsabilizo a Corea del Norte por el maltrato y la muerte de Otto". El tuit no mencionó a Kim, con quien Trump mantiene conversaciones sobre temas nucleares.

Los médicos de Cincinnati dijeron que Warmbier había sufrido daños cerebrales graves, aunque no estaban seguros de qué los provocó. Corea del Norte negó haberlo maltratado, diciendo que cayó en coma como resultado de botulismo y de una pastilla para dormir.

Una firma de abogados que representa a la familia Warmbier no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario