Mundo 24 mayo 2022

Tribunal restablece inmunidad a 3 exfuncionarios catalanes

BRUSELAS (AP) — Un tribunal de la Unión Europea falló el martes a favor de restablecer la inmunidad parlamentaria de tres exfuncionarios catalanes de alto rango que huyeron de España por temor a ser detenidos por la campaña secesionista que lideraron en la región de Cataluña.

La decisión del tribunal general es el episodio más reciente de la saga legal sobre el destino del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y de dos de sus colaboradores, el exconsejero de Sanidad Toni Comín y la exconsejera de Educación Clara Ponsatí.

Puigdemont y varios de sus colegas separatistas huyeron a Bélgica en octubre de 2017, temiendo ser arrestados tras celebrar un referendo de independencia para Cataluña que los tribunales y el gobierno español dijeron que era ilegal.

En 2019, Puigdemont y sus dos aliados obtuvieron escaños en el Parlamento Europeo y recibieron protección como miembros de la asamblea de la UE. Pero el año pasado el Parlamento Europeo les retiró la inmunidad y posteriormente Puigdemont fue detenido en Cerdeña, pero quedó en libertad después de que un juez retrasó la decisión sobre la solicitud de extradición de España.

El tribunal italiano quería ver primero cómo se pronunciaba el tribunal general de la Unión Europea sobre el recurso de Puigdemont al retiro de su inmunidad como eurodiputado que el tribunal de la UE con sede en Luxemburgo confirmó en julio.

Puigdemont, de 59 años, ha logrado evitar la extradición desde que fijó su residencia en Waterloo, Bélgica, y no se le ha impedido trabajar. En su orden, el tribunal señaló, sin embargo, que “el hecho de que las autoridades belgas no hayan entregado los recurrentes a las autoridades españolas no puede servir para descartar la alta probabilidad de su detención”.

Se espera que la batalla judicial continúe durante meses, o incluso años, debido a las apelaciones.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario