Mundo 01 diciembre 2021

Titular de Comisión Europea pide a miembros obligar vacunas

BRUSELAS (AP) — La titular de la rama ejecutiva de la Unión Europea dijo el miércoles que los países del bloque deben considerar obligar a las personas a que se vacunen contra el COVID-19 porque demasiadas todavía se niegan a inocularse de forma voluntaria.

La tasa de vacunación en la UE es del 66% y un aumento de casos inesperadamente elevado en gran parte del bloque de 27 países ha provocado que una mayoría de naciones miembro renueven los requisitos de mascarillas y pruebas, y tomen otras medidas para contener las infecciones.

“Es comprensible y apropiado tener esta discusión ahora. Cómo podemos motivar y potencialmente considerar la vacunación obligatoria en la Unión Europea”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ya que la política sanitaria sigue siendo un derecho nacional en la UE y obligar las vacunas es un tema muy controvertido, destacó Von der Leyen.

“Una tercera parte de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Es mucho”, dijo a la prensa.

“Las vacunas que salvan vidas no se usan de forma adecuada en todas partes”, continuó. “Es un enorme costo de salud el que conlleva”.

El canciller alemán designado, Olaf Scholz, dijo que respaldará una propuesta para obligar a que las personas se vacunen contra el COVID-19 el próximo año.

Los países de la UE han adoptado diferentes estrategias en el tema. Austria prometió hacer obligatorias las vacunas a todos los residentes a partir del 1 de febrero. A partir de mediados de enero, Grecia planea multar a personas de 60 años o más con hasta 100 euros (113 dólares) al mes si no se vacunan.

“Los datos son irrefutables: 9 de cada 10 griegos que pierden su vida (a causa del COVID-19) tienen más de 60 años, y más de 8 de cada 10 personas (que mueren) no estaban vacunadas”, dijo al Parlamento el ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Por su parte, Eslovaquia considera pagar a las personas en ese grupo de edad 500 euros (567 dólares) para vacunarse.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario