Mundo 26 julio 2021

Tensiones en Túnez tras la suspensión del Parlamento

TÚNEZ (AP) — Tropas tunecinas rodearon el parlamento e impidieron que el presidente de la cámara accediera al edificio, después de que el presidente del país suspendiera la legislatura y destituyera al primer ministro tras violentas protestas en todo el país por las dificultades económicas y la crisis del coronavirus.

Los manifestantes celebraron el domingo por la noche la decisión del presidente, Kais Saied, con gritos de alegría, bocinas de autos y banderas tunecinas.

Sin embargo, sus detractores le acusaron de acaparar poder y amenazar la joven democracia tunecina.

El principal crítico era el presidente del parlamento y líder del movimiento islamista Ennahdha, Rached Ghannouchi, que lo describió como “un golpe contra la constitución y la revolución (de la Primavera Árabe)”.

Miles de personas desafiaron las restricciones del virus y el calor abrasador para manifestarse el domingo en la capital, Túnez, y otras ciudades. La multitud, en su mayoría joven, exclamó “¡Fuera!” y lemas pidiendo la disolución del parlamento y elecciones anticipadas. Se produjeron choques violentos en muchos lugares.

La economía tunecina lleva años en crisis y el país reintrodujo hace poco las cuarentenas y otras restricciones para combatir el virus, en medio de uno de los peores brotes de COVID-19 del continente africano.

Después de que se anunciara la decisión del presidente se desplegaron unidades militares en torno a la capital y un reportero de Associated Press vio vehículos militares que se dirigían al Parlamento en la cercana ciudad de Bardo.

Ghannouchi trató de entrar en el recinto durante la noche con un colaborador pero se le impidió acceder, según la radio de noticias Mosaique FM. Insistió en que el parlamento seguiría en funcionamiento pese a la decisión del presidente.

El presidente justificó su decisión por el riesgo de incidentes violentos, advirtió contra alteraciones del orden público y amenzó a los alborotadores con fuertes sanciones. “Hemos tomado estas decisiones (...) hasta que regrese la paz social a Túnez y hasta que salvemos el estado”, dijo en una comparecencia televisiva de estilo militar.

El mandatario citó un artículo de la Constitución que le permite tomar “medidas excepcionales en caso de peligro inminente que amenace a las instituciones de la nación y la independencia del país, y socave el funcionamiento normal de los poderes públicos”. La medida le permite asumir el poder ejecutivo y suspender las sesiones parlamentarios durante un tiempo indeterminado hasta que pueda restaurarse el funcionamiento normal de las instituciones".

Sin embargo, Ghannouchi dijo que el presidente no había consultad con el y con el primer ministro como requiere el artículo. Los tres han chocado en el pasado.

Otras personas criticaron la decisión del presidente.

El expresidente Moncef Marzouki pidió diálogo político. “Esta noche hemos dado un enorme salto hacia atrás, hemos vuelto a la dictadura”, dijo en un video difundido en Facebook.

___

El periodista de Associated Press Mehdi El Arem en Túnez contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario