Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tenis

Rafa Nadal: "No tengo miedo a mi vida después del tenis, hay muchas cosas que me hacen feliz"

El manacorí, que buscará esta semana un tratamiento salvador, reconoce que no pudo dormir bien como consecuencia del dolor en el pie

Rafael Nadal despertó por decimocuarta vez en París como campeón de Roland Garros. El tenista está tan acostumbrado al éxito en la capital gala que vivió con tranquilidad una jornada que empezó a las nueve de la mañana con la protocolaria fotografía con la Copa de los Mosqueteros.

Nadal se ha inmortalizado en casi todos los puntos de interés de la ciudad. Esta vez lo hizo en el puente Akexander III, del estilo Beaux Arts de la Tercera República Francesa y que cruza el río Sena. Después atendió a los enviados especiales.

Pregunta. ¿Qué tal pasó la noche después de la victoria?

Respuesta. La verdad es que físicamente estoy muy bien. He estado muy bien las dos semanas. Cuando he jugado partidos largos, a nivel de agujetas, sorprendentemente por el nulo entrenamiento previo a este torneo, las mañanas sigueintes me he levantado bien. A estas alturas de mi carrera y a mi edad, no he tenido muchas agujetas.

P. ¿Qué tal el pie?

R. Me dolió por la noche. Cuando se me despierta, y después de dos semanas y media tomando muchísimos antiinflamatorios y analgésicos cada seis horas, este lunes está siendo complicado.

P. ¿Cuánto duraba la anestesia que se aplicaba en el pie antes de los partidos?

R. Depende, no es matemático, pero unas siete u ocho horitas.

P. ¿Qué resumen hace de este Roland Garros?

R. A nivel tenístico tiene un valor importante porque se ha conseguido ganar a gente muy buena. A nivel mental, también. Después de vivir lo que viví después de Indian Wells con la costilla rota, en Roma me quedo cojo y muchos días no he podido entrenar... Sabía que los partidos los podría jugar porque con el pie dormido se puede jugar. Ser capaz de centrarme en el tenis y jugar al nivel que lo he hecho quiere decir que mentalmente he estado preparado para asumir el reto.

P. Usted ganó por primera vez el Abierto galo en 2005 y ha repetido 17 años después. ¿Qué le dice?

R. Lo primero que dice es que han pasado muchos años. Yo era el primero que pensaba que no tendría una carrera tan larga como la estoy teniendo. Dentro de las cosas que me han sucedido siempre he mantenido la ilusión y la determinación por seguir. Y he tenido las personas adecuadas al lado que me han ayudado decisivamente a poder seguir.

Yo era el primero que pensaba que no tendría una carrera tan larga

P. ¿En ese intervalo de tiempo el tenis ha cambiado mucho?

R. Todo cambia en este vida. Se juega de una manera más rápida seguro. Nos tenemos que adaptar a las cosas. Antes se jugaba un tenis más clásico sobre tierra, un tenis más como el de Casper. Hoy quedan menos, incluso yo no lo juego la mayoría de veces. Todos evolucionamos. Yo he adaptado mi raqueta para tener más potencia. A principio de año cambié el peso de mi raqueta, el cordaje, puse más plomo en la cabeza para cobseguir un poco más de potencia... Cambié a la raqueta antigua dos días antes de empezar Roland Garros para jugar en tierra porque sentía que no tenía el control necesario. Si consigo jugar en hierba o en dura voy a volver a la otra.

P. ¿Recuerda un partido mejor con Novak Dokovic que el disputado en los cuartos?

R. Yo creo que a nivel tenístico la final de 2020 quizás fue mejor que este partido. Lo que pasa es que esta vez el resultado fue más emocionante. Estaba jugando muy bien, pero no pude mantenerlo en el segundo set porque me faltaba bagaje. Era la primera vez que tenía que jugar a ese nivel hora y media en los últimos cuatro meses. Si hubiera hecho una temporada de tierra normal, ganando algún título, se me hubiera hecho más sencillo mantener ese nivel. En el tercer set tuve la determinación de volver a jugar agresivo.

P. ¿Introdujo alguna novedad táctica?

R. Al final nos conocemos muy bien. Se habla mucho de táctica, pero la táctica se puede aplicar cuando uno juega bien. Sabía que por la noche, la bola no salta tanto como de día, y era muy importante para mí mi derecha paralela. Él se mete muy bien dentro de la pista. De día, Novak puede tener más la senación de fallo porque la bola es más viva. Fue un partido bonito y emocionante por el ambiente que había.

en la final se me durmieron los dedos del pie y la sensación era peor

P. ¿Puede explicar cómo hace para jugar con el pie sin sensibilidad?

R. Me hacen un bloqueo a distancia de los nervios sensitivos. Si me duermen el motor no podría mover el pie. No es matemático, hay días que se me duerme un poco más abajo. En la final también se me durmieron los dedos y la sensación era peor. Pero tenía el control del tobillo, menos que si no lo tienes dormido, pero lo controlas lo necesario para poder competir. Tienes el control del pie, pero sin sensibilidad y podía haber un poco más de riesgo de doblarte el tobillo y esas cosas. El tratamiento me permitía pasar de ir cojo a jugar sin dolor. Soy capaz de ganar el torneo porque puedo moverme y puedo correr. Tanto en Roma como en Madrid estaba de una manera más complicada.

P. ¿Alguien podrá igualar sus 14 títulos en Roland Garros?

R. Parece que no, pero imposible no es. Es verdad que es difícil. Soy realista de la dificultad que tiene esto y de todas las circunstancias que se tienen que dar para que ocurra. Si lo he hecho yo supongo que se podrá repetir. No voy a ser yo un súper elegido aunque es evidente que se tienen que dar muchas circunstancias y en mi caso se han dado.

P. Hace un año Djokovic parecía que iba a ser el que más títulos grandes obtuviera y ahora le saca dos tanto a él como a Roger Federer.

R. Lo que parecía hace un año hoy parece otra cosa. Es evidente que Novak es el que está en una posición más clara para ser el que más 'Grand Slam' gane porque no tiene problemas físicos y tiene el nivel que tiene. Roger es quien es, pero es evidente que lleva mucho tiempo fuera. Aunque siempre hay que esperar algo especial de él. Todo sabemos lo difícil que es después de tanto tiempo y encima de lesiones y con 40 años. Vamos a ser realistas, pero según que tipo de jugadores consiguen cosas surrealistas. A mí no me preocupan los títulos de 'Grand Slam'. Ya no me preocupaba cuando íbamos empatados y tampoco ahora con dos por arriba. Lo único que preocupa es tener la posibilidad de seguir compitiendo.

no voy a ser yo un súper elegido aunque se tienen que dar muchas circunstancias para que alguien gane 14 Roland Garros

P. ¿Le tienta más la vida fuera del tenis por todos los problemas que está viviendo para jugar y cómo se la imagina?

R. Me la imagino igual que las muchas veces en mi carrera que he tenido que estar meses fuera de la competición por tema de lesiones. Yo siempre he sido feliz fuera del tenis, ni es algo que me quite el sueño ni tenga ningún miedo. Lo he dicho muchas veces: no tengo miedo a mi vida después del tenis. Yo tengo y siempre he tenido muchas cosas que me hacen feliz más allá del tenis. A nivel físico lo que tengo lo que tengo y a nivel del pie si quierero me podré quitar el dolor de una manera bastante definitiva. Lo que pasa es que para quitarme el dolor me tengo que hacer una operación que es fijarme el pie con lo cual no podría seguir jugando a tenis.

P. ¿Podría estar mañana sin dolor en el barco?

R. No, no podría estar sin dolor. El año pasado, por ejemplo, terminé Roland Garros y estuve dos semanas y media cojo. Cuando salí del partido con Novak no podía ni bajar las escaleras. Y el cuarto set ya había sido un desastre. Pero cuando dejas de jugar por un tiempo, como cuando me fui de Toronto este verano, al mes y medio en mi vida diaria el pie no es un problema. Llega un momento que me deja de doler. Me molesta, pero no es un dolor como el que siento cuando estoy entrenando.

P. ¿Qué pasó después del partido con Corentin Moutet?

R. Sí, porque me quedé totalmente cojo. Es que no me había infiltrado el nervio aún. Estaba con otro tipo de infiltración y, a partir de ahí, llegamos a la conclusión de que no podía estar infiltrándome donde me estaba infiltrando. Era una cuesta abajo continuada.

Djokovic es el que está en una posición más clara para ser el que más 'Grand Slam' gane

P. ¿Se acuerda de la última vez que jugó un partido sin la previa toma de antiinflamatorios?

R. No lo sé, es que no quiero entrar en eso. Todos los deportistas sde élite tenemos lo que tenemos y tomamos loq que tenemos que tomar a nivel de analgésicos para poder competir. Es evidente que la mayoría de deportistas profesiobales viven con antiinflamatorios.

P. ¿Es optimista con el tratamiento al que se va a someter esta semana?

R. Si no fuéramos optimistas no lo haríamos. No sé sabe, vamos a ver lo que pasa. El objetivo es claro: hacer una radiofrecuencia en el nervio para conseguir que la sensación que tengo cuando juego con el pie dormido sea de una manera permanente. Si funciona, y me deja el nervio un poco tocado, se va a quitar un poco la sensibilidad del pie y se ha demostrado que podría jugar.

P. ¿Le compensa seguir jugando?

R. Compensar compensa siempre. Lo que no compensa es cuando uno ya no se siente competitivo. Si no puedes entrenar como vamos a competir. Los que están conmigo en mi día a día saben lo que hay. Vamos a seguir esta posible solución. Yo soy bastante realista, ni dramático ni impulsivo. Yo sé cuál es mi realidad y tomo las decisiones acorde a lo que se puede y no se puede. Y no se puede seguir como estos últimos meses. Si esto no funciona y hay que pensar en una operación que no te garantiza que te recuperes entonces ya seá una decisión totalmente persona de si me compensa o no.

Es una locura pensar en el 'Grand Slam' y más cómo estoy

P. ¿El pinchazo en el pie es doloroso?

R. Duele, no le voy a engañar. Al final el pinchazo duele lo que duele que te pinchen una aguja. Depende del sitio duele más y depende del sitio duele menos. Diría que es soportable porque si no no lo hubiéramos hecho, pero hacer esto cada día 20 minutos antes de salir a la pista, pues agradable no es. Los pinchazos ya no me dan ningún miedo porque me he pinchado para aburrir. Tengo confianza en el equipo que tengo al lado yan no sólo deportivo sino también médico. Durante mi carrera hemos tomado la mayoría de las veces decisiones adecuadas. Algunas veces nos hemos equivocado, pero es lo que hay.

P. Nunca había empezado una temporada ganando el Open de Australia y Roland Garros. ¿Es una locura pensar en completar el 'Grand Slam' en un curso?

R. Sí, es una locura hasta pensarlo y más cómo estoy. Aún estando perfectos me parece una locura. Es algo que no ha hecho nadie desde Rod Laver. El que estuvo más cerca fue Djokovic el año pasado. Ni me lo planteo. Más que ganar el 'Grand Slam', firmaría en poder jugar los cuatro.

P. Se ha escrito, hablado y especulado sobre su retirada o no, relevo... ¿Considera que se le ha tratado con el respeto que se merece?

R. Yo no entro en ese charco nunca. Igual que se ma ha alabado muchísimo también entiendo que tambièn aparezcan dudas sobre muchas cosas. Yo también las tengo. No leo todo y menos cuando estoy en medio de los torneos. Intento estar aislado porque yo tengo que hacer mi camino.

P. Su tío Toni decía que no le maten ya.

R. Es lógico. Vivimos en un mundo de la inmediatez y del momento. Es evidente que estos últimos meses, con la costilla rota y mi preparación nula en Madrid y Roma, coincidió que Carlos (Alcaraz) ganó Miami, Barcelona, Madrid... Él es una cara nueva que aporta mucho positivismo y entiendo que de alguna manera había que hacer esta promoción. Yo hago mi camino y tengo una cierta edad. Yo, como mero espectador, no puede estar más contento de tener a alguien tan bueno como Carlos en nuestro país. Si ensalzar tanto es faltarme al respeto a mí yo no te lo sé cuantificar.

P. La grada de París ha estado más que nunca con usted.

R. Yo creo que hace años que el público se porta de una manera inmejorable conmigo. Quizás este año ha sido un poco más especial, pero hacía tiempo que la gente no podía venir al estadio por el coronavirus.

FUENTE: marca.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Impactantes imágenes de La Habana tras Intensas lluvias y fuerte caída de granizo
El expresidente Donald Trump saluda a sus seguidores en el restaurante cubano Versailles, en Miami, el martes 13 de junio de 2023. (AP Foto/Alex Brandon)
Ambulancias estacionadas cerca del Crocus City Hall, el 22 de marzo de 2024, en el extremo occidental de Moscú, Rusia. (AP Foto/Dmitry Serebryakov)
Tormentas en el Occidente de Cuba dejan más de 270 Mil cubanos sin electricidad, reporta la Unión Eléctrica

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter