Temporada de Huracanes 28 agosto 2019

Dorian se convierte en huracán y tocaría tierra en Florida como categoría 3

La tormenta tropical Dorian se convirtió en un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora cerca de St. Thomas, en las Islas Vírgenes de EEUU, y se pronostica que azotará a Florida como un extremadamente peligroso categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 111 y 129 millas por hora.

El sistema tropical podría convertirse en un huracán categoría 3 con devastadores vientos cuando se desplace cerca de Bahamas y se mantendría con esa intensidad cuando esté frente a la costa centro-este de Florida, de acuerdo con los pronósticos a cinco días del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Se pronostica que Dorian continuará fortaleciéndose durante los próximos días sobre aguas del Atlántico”, vaticinó el CNH.

El reconocido meteorólogo John Morales de NBC6, al ser preguntado por el Nuevo Herald sobre la posibilidad de que se transforme en un huracán categoría 3, dijo: “O más. Pero no se sabe si será la Florida, todavía”.

Dorian, el segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico 2019, se desplazaba a 13 millas por hora hacia el noroeste y en esta ruta se moverá cerca o sobre las Vírgenes británicas y estadounidenses para luego dirigirse al sureste de Bahamas.

image.png

En Florida, los vientos con fuerza de tormenta tropical de Dorian podrían comenzar a azotar partes de la península “tan pronto como el sábado. Ahora es el momento de comenzar a pensar en qué tipo de preparativos podría necesitar hacer durante los próximos dos días”, advirtió el CNH.

Arrojará de 4 a 6 pulgadas de lluvias en Bahamas, Puerto Rico y las islas Vírgenes y en la costa sureste de Estados Unidos de 4 a 8 pulgadas.

Los meoterólogos del Weather Channel pronostican que Dorian pudiera ocasionar graves inundaciones en la costa este de Florida con sus intensas lluvias.

Está vigente una alerta de huracán para Vieques y Culebra en Puerto Rico y para las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a todos los residentes de la costa este estar preparados para el impacto del sistema tropical que se espera arroje intensas lluvias, azote con fuertes vientos y podrá ocasionar peligrosas inundaciones.

“Basado en la actual ruta de la tormenta tropical Dorian, todos los residentes de la costa este deben estar preparados, tengan listos todos sus suministros”, dijo DeSantis en su cuenta de Twitter tras sostener una reunión con la División de Manejo de Emergencias de Florida.

A su vez el acalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, informó que “el sur de Florida permanece en el cono de pronóstico de la tormenta tropical Dorian y ahora es el momento de asegurarse de tener todos sus suministros y planes listos”.

“La información más reciente indica que partes del condado de Miami-Dade permanecen en el cono, pero la incertidumbre se mantiene”, agregó.

Ken Graham, director del CNH, dijo que Dorian llegaría a Florida fortalecido sobre las aguas cálidas en Bahamas que son como un combustible para los huracanes y, recomendó a los floridanos estar preparados.

Fuente: elnuevoherald.com / POR SONIA OSORIO

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario